Este domingo, desde las 12:00 horas y en la antigua Casa del Cabildo en la calle Real de Arrecife, varias asociaciones, colectivos y ciudadanos se han concentrado, en coordinación con Fuerteventura, para pedir una Sanidad digna y la mejora de las condiciones de este servicio vital en Lanzarote. No es para menos teniendo en cuanta algunas de las denuncias que recogen las entidades que convocaron esta nueva concentración, entre ellas que los usuarios de la Sanidad de Lanzarote sufren esperas de hasta 22 meses para ser atendidos por un especialista.
Las reclamaciones de esta movilización han quedado recogidas en el siguiente decálogo:
1. Defensa de la Sanidad Pública.
2. Reducción de la lista de espera en: consultas, pruebas y operaciones quirúrgicas.
3. Reducción de las derivaciones de pacientes a la Sanidad Privada.
4. Dotar a la Isla de mayores recursos a Hospitales y Centros de Salud, a efectos de atender mejor a la población residente y a los turistas.
5. Creación de un nuevo Hospital y no, a la ampliación del existente.
Y que el Hospital Insular se destine a Residencia de Mayores.
6. Helipuerto para los traslados ínter-hospitalarios.
7. Potenciar y ampliar las especialidades de: oncología, urología, digestiva, dermatología, (22 meses para una cita), Salud mental, Salud mental infantil (ámbito sanitario y educativo), hemodinámica, etc.
8. Potenciar la atención Primaria y la coordinación con hospitales.
9. Humanización del Sistema.
10. Responsabilidad Política; donde los recortes y la precariedad del sistema sanitario, conlleva la muerte de pacientes.