viernes. 29.03.2024
Las soluciones pasan por la diversificación de la oferta, por la modernización de los servicios y la promoción exterior que atraiga a nuevos países y cuide a los tradicionales

El turismo nacional se mantiene estable mientras que las visitas de ingleses y alemanes decaen en lo que va de año

Así es como lo perciben desde la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote, que no quiere hablar de crisis aunque reconoce que es necesario un esfuerzo conjunto entre instituciones públicas y empresariado turístico para hacer de Lanzarote un destino a la altura de sus nuevos competidores

La situación turística de Lanzarote en lo que va de año mantiene baremos muy parecidos a los del pasado año en cuanto a ocupación del turismo nacional, pero contabiliza un descenso en la llegada de turismo internacional. Así al menos es como lo perciben desde la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (Asolan), que valoró este jueves como descendentes las estadísticas de ocupación de un turismo tradicional para la Isla como son los ingleses y alemanes.

Según la gerente de Asolan, Rita Martín, el sector no está viviendo una crisis, pero sí que reconoce que se debe hacer un esfuerzo para impulsar el mercado. En este sentido, apuntó algunas de las claves que se deben poner en práctica para convertir a Lanzarote en un competidor fuerte en el mercado internacional, y para solventar las carencias que tienen que afrontarse desde el empresariado y las instituciones públicas.

Un trabajo conjunto

Para la gerente de Asolan lo más importante es que cualquier medida que se tome para mejorar el sector turístico de la Isla debe ser tomada en coordinación entre las instituciones publicas y los empresarios turísticos.

Así, valora la creación de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote como “una herramienta muy útil” para conseguir aunar esfuerzos que conviertan a la Isla en un destino diferenciado y fuerte en el mercado internacional.

Aunque según los datos que manejan, la ocupación del mes de mayo es dos puntos más alta que la contabilizada en el mismo periodo de 2006, no cabe la opción de “relajarse” porque cada vez surgen más destinos cercanos que ofrecen atractivos parecidos.

Es el caso de Marruecos, Turquía o Cabo Verde, que como países, ofertan un potente abanico de posibilidades contra los que Lanzarote debe luchar con una oferta diferenciada.Para ello, Martín apunta hacia la apertura a nuevos mercados, pero insiste en que es importante “cuidar y fidelizar a los de siempre”.

Algunos de los países de origen hacia donde Lanzarote debe girar la vista son Polonia, Rusia o Islandia, que surgen como potentes emisores de turismo.

Pero la Isla tiene que hacer también un esfuerzo por mejorar otras parcelas como son la diversificación de su oferta, dirigiendo el diseño de las nuevas inversiones al turismo de congresos, el deportivo o el de salud.

También considera imprescindible que los intermediarios y los propios servicios se adapten a las nuevas tecnologías para llegar hasta un nuevo turista que “se pone frente el ordenador y abre el mundo”. Y es que internet abre un mundo infinito de posibilidades en el que hay que diferenciarse.

Para ello, insiste en que se tiene que trabajar en descartar la imagen única de un destino de sol y playa, que ofrecen ya muchos otros, siendo más productivo centrarse en la calidad de los productos, en ofrecer precios competitivos y, sobre todo, en destacar aspectos diferenciadores como son la seguridad, los paisajes únicos o el clima primaveral del que se puede disfrutar 365 días al año.

Difícil competencia

Estos nuevos planteamientos surgen con la constatación de que el turismo es un sector del que muchos países quieren vivir. Los esfuerzos de países como Marruecos o Egipto por atraer a los turistas son cada vez más intensos, y Lanzarote no se puede quedar atrás.

Para ello, tendrá que enfrentarse a duros oponentes que juegan con bazas a su favor como son una mano de obra más barata y una oferta de paquetes turísticos mucho más económica y con todo incluido.

Por su parte, la Isla cuenta con un estupendo clima y con una seguridad de la que muchos de estos países carecen, y de un paisaje característico que se debe potenciar.

Además, es imprescindible adaptar la imagen que se ofrece a cada país emisor, de modo que se le dé a cada uno lo que está buscando. Este empeño conlleva una labor de estudio en la que es muy importante un trabajo conjunto entre todos los sectores implicados en el turismo lanzaroteño.

Supuesta crisis

En cualquier caso, la situación que vislumbra Aetur para la temporada de verano que comienza es positiva. Desde la Asociación no se habla de crisis y se mantiene la determinación de seguir fidelizando al turismo habitual a la vez que se abren nuevas vías en destinos como Francia, una asignatura pendiente de la Isla, o el de la zona del Báltico.

Pero no todos los sectores que viven del turismo se toman con tanta tranquilidad la nueva situación que le ha tocado vivir a la Isla tras la ampliación del mercado internacional a nuevos destinos.

En este sentido, algunos profesionales como los de agencias de viajes, representados en la provincia de Las Palmas por Juan Ferrer, tienen muchas quejas sobre la realidad del mercado en la Isla.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Fuerteventura Gran Canaria, y Lanzarote tradujo este jueves en la 95.8 como crisis la situación actual de la Isla, en el sentido de que “aumenta la sensación de crisis para algunos sectores porque el turista llega con menos capacidad adquisitiva”.

Ferrer entiende que las llegadas son parecidas a las del pasado año, pero que existe una diferencia que radica en la capacidad para gastar en el resto de servicios. Apunta así a la preocupación de algunos sectores como el de la restauración o el de las agencias de alquiler de coches, que están notando especialmente la llegada de un turismo que “no gasta”.

También apunta a la necesidad de regular el fenómeno del todo incluido, que según su experiencia se está ofertando en muchos casos “sin un control”, que hace que “lleguen turistas a instalaciones que no están preparadas para ofrecer este tipo de paquetes”, señaló.

El turismo nacional se mantiene estable mientras que las visitas de ingleses y alemanes...
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