El Ayuntamiento de Teguise destina estos días 834.000 euros de su presupuesto a cuatro proyectos de obras y servicios que se desarrollan en seis localidades del municipio. Las intervenciones finalizarán a mediados del próximo año 2007, según informó ayer el propio Ayuntamiento a este diario a través de una nota de prensa.
Una de las obras iniciadas a principios de este mes pone en marcha nuevo alumbrado público con un coste de 153.000 euros. El consistorio interviene en nueve calles de Tahíche, una del Oasis de Nazaret y en cuatro vías de Mozaga. La nueva red de alumbrado público sitúa un punto de luz cada 25 metros.
La mejora que se realizará en los Cocoteros (Guatiza) centra las tareas en la colocación de bordillos y aceras en cinco calles. En los tramos objetos de las obras los caminos se encuentran en mal estado debido a la acción corrosiva del mar. Así, los operarios picarán primero y retirarán después los restos de acera, para finalmente proceder a su reconstrucción.
Previamente se excavarán zanjas para que se puedan canalizar otros servicios. La obra, ya adjudicada, se iniciará el próximo mes y tiene un presupuesto de 300.000 euros.
También en enero el Ayuntamiento asfalta la Calle San Evangelista de Soo. Esta vía se encuentra actualmente en mal estado y, además de mejoras en aceras y firme, se realizará allí la más que necesaria canalización de aguas de lluvia. Aprovecha el concejo para colocar en la calle tuberías destinadas a otros servicios. En total se van a repavimentar 350 metros de superficie, con un coste de 148.000 euros.
Por último, en La Villa de Teguise se interviene en varias calles que presentan distintos problemas; unas están sin pavimentar, se encuentran con un firme de tierra natural, compactado por el paso de vehículos y otras muestran un pavimento antiguo, con riego asfáltico en la superficie. En ambos casos las vías están llenas de baches y en mal estado. Prevén mejoras a lo largo de más de un kilómetro de calles y en todas se instalará una capa de rodadura de cinco centímetros de aglomerado asfáltico. Los bordillos y aceras también serán renovados. La obra, ya en marcha, tiene un presupuesto de 298.000 euros.
Todas las obras tienen en cuenta el decreto de accesibilidad y supresión de barreras físicas y de comunicación. Las intervenciones están incluidas en el Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal y de Carreteras para el año 2006. Este plan permite que la Oficina
Técnica del Cabildo Insular de Lanzarote realice los proyectos y luego los ejecute y sufrague el Ayuntamiento de Teguise.