viernes. 19.04.2024

Fotos: Jose Curbelo

Juan Ferrer es uno de los empresarios más expertos en materia de viajes.

A lo largo de todo el año existen siempre fluctuaciones en el mercado de los vuelos y las tarifas aéreas. En verano, sin embargo, estas variaciones suelen acentuarse de forma desproporcionada. Es típico que el precio de un vuelo desde Canarias a la Península varíe desorbitadamente sólo por un par de días de diferencia en la fecha de salida. También es usual que aún recorriendo más kilómetros o incluso empleando dos aviones para llegar a un mismo destino, la tarifa aérea sea más económica que si volamos de forma directa y haciendo, por tanto, menos kilómetros.

Un ejemplo práctico: volar desde Lanzarote a Sevilla cuesta mucho más barato durante varias jornadas de este verano si se pasa por Barcelona, antes que tomar un solo avión directo entre la Isla y la capital andaluza.

La pregunta que se hacen muchos viajeros es: ¿por qué esos cambios tan radicales de precio? ¿Cuáles son las causas de esas variaciones en las tarifas aéreas? ¿Va en función del destino? ¿De las fechas?

Los expertos aseguran que gran parte de responsabilidad recae sobre el propio usuario. “No solemos planificar los viajes con demasiada antelación, así que cuando nos disponemos a adquirir los billetes de avión normalmente las plazas que faltan por vender son las que las compañías han propuesto con precios más elevados”, explica el empresario Juan Ferrer, presidente de la Federación de Agencias de Viaje en Lanzarote. Este es el caso de las compañías con rutas regulares, que normalmente suelen aportar sorpresas desagradables al viajero que peca de improvisador. “Una compañía regular divide sus tarifas en distintas categorías, según precios. Y claro, al final, mientras menos falta para la fecha, sólo quedan tarifas caras”, subraya Ferrer.

Los precios de los billetes de avión fluctúan en función de las fechas y los destinos.

En cuanto a los vuelos chárter, que ofertan tarifas más económicas debido a que diferentes touroperadores compran todos los asientos de un avión y suelen ofrecer paquetes vacacionales, éstos sacan al mercado precios estándar por los billetes de avión, pero a medida que se aproxima la fecha del vuelo suelen reducir los precios para intentar vender las plazas que todavía quedan libres. “El mayor coste para cada uno de estos touroperadores es siempre la plaza aérea. Es como un taxi, es decir, el avión les cuesta lo mismo a los touroperadores, y de ahí sale la reducción de precios, ya que lo que se pretende hasta última hora es cubrir el mayor coste posible del avión”, explican los expertos.

Por eso, “cuando ven que no llenan los vuelos suelen bajar los precios”, precisa Ferrrer. Es el caso, este verano, de muchos de los vuelos chárter que unen la Península con Canarias durante la época estival. En este segundo caso, los viajeros menos previsores suelen arrancar buenos precios en el último suspiro. “Una compañía regular con constante frecuencia, por el contrario, no tiene esos altibajos”, apuntan fuentes autorizadas de los touroperadores.

La demanda de turistas emitidos según destino

Un segundo factor que influye sobre los precios de los vuelos que unen una ciudad con otro destino se basa en la demanda de los viajeros que exista desde un punto geográfico concreto. Así, es lógico que existan más vuelos desde Madrid a Lanzarote que a la inversa, porque el destino Madrid genera más plazas para ir a la Isla que al revés. Asimismo, se organizan más plazas aéreas desde Madrid que desde cualquier otro punto del territorio nacional ya que la capital es el punto neurálgico de los trasportes en el país.

La improvisación

Normalmente siempre se ha dicho que si se planifican las vacaciones con mucha antelación se consiguen las mejores tarifas. Sin embargo, aunque es verdad que agosto es el mes vacacional por excelencia y cuando están los precios más altos, la improvisación no tiene por qué estar siempre reñida con las buenas tarifas. “Los conejeros suelen dejar todo lo relacionado con sus viajes para última hora, pero eso no quiere decir que tengan que pagar más para salir de la Isla, ya que aprovechan ofertas especiales ahora en verano que existen en invierno”, agregan las fuentes. Por ejemplo, en estos meses calurosos cuesta entre un 40 y un 50% más barato que el resto del año viajar y alojarse en Oporto. “Unas veces puede pasar que salgan los billetes más baratos y otras más caro”, concluyeron.

La conexión Canarias-África, mismos precios desde cualquier isla

Los expertos procedentes de las agencias de viaje aseguran que hoy por hoy cuesta exactamente lo mismo viajar desde Lanzarote a Marruecos que desde Gran Canaria o Tenerife al país alauita. “La ruta Canarias-África vale exactamente lo mismo sea cual sea la isla de destino, aunque haya que desplazarse desde una isla menor a una de las capitales”, asegura Juan Ferrer.

Así, en la actualidad Binter opera con 3 vuelos semanales desde Las Palmas a Marrakesh; con 2 vuelos semanales desde Las Palmas a Añadir; y con otros 2 semanales entre Las Palmas y El Aaiun.

Tarifas aéreas: la ley de la oferta y la demanda
Comentarios