El portavoz del comité científico que asesora al Ejecutivo canario frente a la pandemia de coronavirus, el catedrático Lluis Serra-Majem, ha acusado al Gobierno central de improvisar las medidas que ha establecido para que puedan salir los menores, que considera "un dislate", informa Cope.es
Serra-Majem acompañó este mediodía al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, en la presentación del plan de desconfinamiento que plantean las islas, dispuestas a aprovechar sus mejores datos sanitarios (el archipiélago es la comunidad con menos casos por 100.000 habitantes de España) y la ventaja de su condición geográfica para empezar a relajar ya la cuarentena.
Ese plan incluye la medida de permitir que los niños salgan a la calle, desde el primer momento en que se ponga en práctica, para dar paseos con un adulto en horario de 15.00 a 19.00.
En su perfil de Facebook, Serra-Majem recoge una información periodística en la que se asegura que el Gobierno central ve con reticencias ese plan y que, por ejemplo, estima que su horario de salida para los menores choca con el fijado por el Ministerio de Sanidad.
"Y yo respondo", escribe este catedrático de Salud Pública, "lo que no es de recibo es que este país incite a los niños y niñas al absentismo escolar, permitiendo paseos de pre-escolares y escolares de 9 de la mañana a 15 de la tarde. Es un verdadero dislate y un síntoma de improvisación del Gobierno español".
A su juicio, tal horario de paseo para los menores evidencia la "nula importancia que (el Gobierno central) presta a la educación de los niños o, incluso, al trabajo o teletrabajo de sus padres".
"¿O acaso quieren que salgan al parque con sus abuelos? Es un despropósito mayúsculo", sentencia.