El PhotoWalk PHE Lanzarote, explica el Cabildo, es una experiencia en la que quince fotógrafos tendrán la oportunidad de recorrer y descubrir diferentes lugares de la isla. Durante el recorrido, el grupo podrá documentar su entorno, intercambiar experiencias sobre los procesos fotográficos e incorporar nuevos métodos de trabajo. Al término del taller se habilitará un microsite en la página web de PHotoEspaña en la que se exhibirán los trabajos realizados. Esta exposición on line se irá nutriendo con los contenidos realizados por los distintos PHotoWalk que el festival organiza en otras ciudades.
Este taller, incluido en la programación del VI Encuentro Bienal ArteLanzarote 2013 que dará inicio en el mes de noviembre, arrancará mañana viernes, 20 de septiembre, a las 11.00 horas, y tendrá su sede en el Monumento al Campesino.
PhotoEspaña es, sin duda, el gran certamen español de fotografía y artes visuales. Esta es la primera ocasión en la trayectoria de este festival que Canarias, en este caso, Lanzarote es sede de esta reconocida marca.
Javier Vallhonral
Javier Vallhonrat, responsable del PhotoWalk Lanzarote, nació en Madrid en 1953. Finalizó los estudios de Bellas Artes en 1984 y, en 1995, recibió el Premio Nacional de Fotografía concedido por el Ministerio de Cultura de España. Desde 1997, es profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Vallhonrat, que ha ido incorporando el vídeo a sus creaciones, ha expuesto en galerías de Madrid, Milán, Caracas, Valencia, París, Porin (Finlandia), Toulosse, Tokio, Vigo, Tenerife, Londres, Basilea y Barcelona, entre otras muchas. Ha trabajado como fotógrafo para la revista Vogue (ediciones inglesa, alemana, italiana y japonesa), firmas como Yves Saint Laurent, Lancôme o Shiseido y para diseñadores de la fama de Christian Lacroix, Sybilla o John Galliano. También ha realizado cortos publicitarios. Sus series y trabajos, en los que se observa un profundo análisis de la fotografía como objeto de reflexión artística, más característicos son:
Animal-vegetal, en el que intenta aproximarse a la belleza pura
construyendo el cuerpo como híbrido entre plantas y humanos desnudos.
El espacio poseído, en el que la fotografía (un cuerpo desnudo, siempre femenino) se funde con su marco al ser éste el que sitúa, configura y construye la imagen.
Autogramas, donde reflexiona sobre el tiempo, trazando gestos con una cerilla encendida iluminando levemente un cuerpo desnudo en un espacio vaciado por la oscuridad.
Cajas, donde la propia fotografía se transforma en objeto escultórico-fotográfico gracias al tratamiento luminoso.
Lugares intermedios, en el que incorpora el proceso conceptual de generación de ideas y el proceso material de construcción de contenidos que deben transformarse en imágenes.
Casa de humo, un trabajo donde integra el espacio real de la exposición con los espacios narrativos que el fotógrafo crea a través de sus vídeos y fotografías, estableciendo un diálogo en el que el espectador puede participar.
Acaso, donde ha trabajado el concepto de lugar, desde una perspectiva poética y literaria.