domingo 29/11/20

Crónicas de Lanzarote

La obra Desconfianza, de Pedro Lezcano, cuyo final censuró el franquismo, se estrena en Teguise

Este sábado, 14 de noviembre, a las 20 horas en la Casa Museo del Timple, con entrada gratuita hasta completar aforo

La obra Desconfianza, del poeta, escritor y político Pedro Lezcano, se estrena este sábado en la Casa Museo del Timple de la Villa de la mano de Folk Canarias Eventos. Una historia de amores perdidos que en 1944 obtuvo el Premio Nacional de Teatro Ateneo de Madrid, y que se escenifica ahora 76 años después de su publicación en conmemoración del centenario de la muerte Lezcano, que nunca llegó a representarla porque rechazó las presiones de la censura para que modificara el final. Los personajes de esta historia de amores perdidos en la que se respira existencialismo de posguerra serán interpretados por los actores Christos Arampatzis, Guacimara Correa, Elena Dolgikh y Néstor Santana. 

La concejal de Cultura de Teguise, Nori Machín, agradece “a la productora y a Canarias Cultura en Red que hayan elegido la Villa de Teguise para ofrecer una de las primeras representaciones de una obra galardonada, y en su día censurada por el régimen, de la cual se podrá disfrutar de manera presencial a pesar de las restricciones y de un aforo limitado”. Las personas interesadas en presenciar en vivo este espectáculo (que también se podrá seguir a través de las redes sociales), podrán reservar su entrada en la Casa Museo del Timple, en el teléfono 928 84 51 81.

Pedro Lezcano nació en Madrid y se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria a los nueve años. Cursó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de La Laguna, tras lo cual se hizo impresor y editor. Influenciado inicialmente por la generación de poetas del 27, sobre todo por Miguel Hernández, alternó la poesía popular con la de contenido social y humanístico, aunque también compuso versos en línea con la lírica más existencialista y amorosa. 

Por su poema Consejo de Paz, sobre las injusticias sociales y contra el militarismo, fue sometido a un consejo de guerra durante el franquismo. En los años 80 entró en política como candidato político independiente en Unión del Pueblo Canario, y fue nombrado presidente del Cabildo de Gran Canaria en 1991. Es miembro de Honor de la Academia Canaria de la Lengua, Premio Canarias de Literatura y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria e hijo adoptivo de esta ciudad, en la que falleció en 2002.

La obra Desconfianza, de Pedro Lezcano, cuyo final censuró el franquismo, se estrena en...
Comentarios