miércoles. 01.02.2023

“En las próximas semanas ya tendremos la capacidad técnica para extraer los injertos capilares y volverlos a poner”

“Cada vez hay más parejas que no quieren saber el sexo de su bebé pero todos quieren saber que está bien”

El gerente de la Clínica San Vicente, Luis Manuel Diosdado, se enamoró de Lanzarote hace más de 20 años  y decidió que la isla, mal llamada menor, tuviera los mismos servicios sanitarios que cualquier gran ciudad y con mucho esfuerzo, lo consiguió. Hoy Arrecife cuenta con un espacio con más de 30 especialidades y una infraestructura y tecnología de la máxima calidad, que apuesta por grandes profesionales y un trato exquisito a los pacientes. Diosdado contó en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes que Lanzarote cuenta con un cirujano maxilofacial como él, uno de los pocos especialistas de toda España, pero es que además, tienen un ecógrafo 4D con el que las embarazas pueden ver prácticamente a sus bebés como si les tuvieras en los brazos y para los amantes de la estética, pronto dispondrán también de la técnica de los injertos capilares gestionada por el área de Dermatología de la Clínica. Diosdado animó a todos los que quieran hacer una consulta a que se acerquen a la clínica y aseguró que existe la posibilidad de financiación para aquellos tratamientos que por su complejidad o duración necesiten el apoyo de una entidad financiera.

- La Clínica San Vicente lleva 20 años de servicio en Lanzarote. ¿Cómo han conseguido este logro, que no es fácil?

- Efectivamente, empezamos con muchísima ilusión, sin saber dónde te vas a meter y a partir de ahí, con mucho trabajo, mucho sacrificio y darle muchas vueltas y muchas horas para intentar sacar tu proyecto adelante. No hay otra manera.

- El Arrecife de hace 20 años, donde están ustedes instalados, no tiene nada que ver con el de ahora.

- Nada. El Arrecife de hace 20 años era muy pequeño y concretamente, donde estamos nosotros, no había nada. Empezamos a construir el edificio de cero. Estábamos en otro sitio, en frente del Gran Hotel, que nuestros pacientes más antiguos recordarán, y después nos trasladamos a las nuevas instalaciones, que desde entonces, no han parado de crecer.

- Hace 20 años no habría tantos especialistas como ahora. Sería difícil atraer a grandes especialistas a Lanzarote.

- Eso es. En mi caso, yo vine porque Lanzarote me gustó y me atrapó para siempre; a mí, a mi mujer y a mi pequeño, que es lanzaroteño de pura cepa.

- ¿Cómo han conseguido tener tantos y tan buenos especialistas?

- Estamos en una isla mal llamada menor pero nuestra filosofía es que es una isla mayor a la que nos consideran poco y las mal llamadas islas menores merecen también la mejor atención. Desde entonces hemos intentando atraer cada vez a más especialistas, ofreciéndoles lo mejor posible, en los márgenes que nosotros podíamos. Nuestra intención siempre fue conseguir el máximo servicio en una isla que se merece algo más.

- ¿Cuántas especialidades cubren?

- Una barbaridad; tenemos casi 30 especialidades. Las enumeras y no acabas y siempre queda alguna en el tintero. Es mejor que la gente pase, pregunte y vea la instalación para que comprobar si podemos cubrir la necesidad que tengan, que seguro que sí.

- Usted lleva la cirugía maxilofacial, que es una especialidad muy compleja.

- Sí, es una de las especialidades más complejas que existen hasta el punto de que en toda España apenas hay 600 especialistas. Es una de las especialidades que menos especialistas tiene y cada vez tiene más necesidad. Yo la hice y aquí estoy desde hace 20 años.

- La sanidad pública y la privada son compatibles hasta el punto de que muchos médicos están en ambas.

- Los mejores médicos están en todas partes. El edificio no tiene que ver con la capacidad de un profesional. Lo importante es su práctica, sus estudios, su afán por ser cada día mejor, su forma de ser y los medios que tiene. En la pública tienen todos los medios necesarios pero ese no es el único factor; importa más el empuje y el afán de superación del propio especialista.

- Ustedes tienen el quirófano más grande de Canarias. ¿Cómo lo han conseguido?

- Cierto. Nosotros pensamos que Lanzarote es una isla mayor y ese siempre fue el proyecto y la ilusión, conseguir una instalación extraordinaria capaz de dar los servicios necesarios que los ciudadanos se merecen. Ha costado mucho porque este nivel de calidad y de exigencia técnica es altísimo pero lo hemos conseguido. ¿Qué es lo que no podemos hacer? No podemos hacer transplantes; el resto podemos hacerlo todo.

- Tienen ahora cosas que hace años no existían como el ecógrafo 4D para las embarazadas.

- Eso es. Son ecógrafos de muy alta resolución que ya se empiezan a conocer como 5D que permiten ver al niño casi como si lo tuvieras en brazos. Es sorprendente porque le ves cuando traga, cuando se mueve, es extraordinario.

- ¿Todo el mundo quiere conocer el sexo del bebé?

- Te encuentras las dos cosas. Cada vez hay más parejas que no quieren saber el sexo de su bebé pero todos quieren saber que está bien. Hay personas que dicen que tiene la cara de su padre o su madre antes de nacer.

- Se está poniendo muy de moda lo de poner pelo. ¿Se han planteado hacer también este tipo de tratamiento?

- Eso llegará porque el problema de los injertos capilares depende de Dermatología y en Clínica San Vicente sí que tenemos dermatóloga, una gran especialista y seguro que en las próximas semanas ya tendremos la capacidad técnica para extraer los injertos capilares y volverlos a poner.

- A parte del ecógrafo 4D, seguro que tienen más tecnología punta de la que presumir.

- Sí, hay equipos de radiología en tres dimensiones, endoscopia, artroscopia, todo lo que sea necesario para dar el mejor servicio a nuestros ciudadanos. Láser, láser de CO2, para varices. Hay tantos equipos traídos a Lanzarote que antes no existían que sería difícil de enumerar. Lo que recomiendo a la gente es que se acerque con la confianza de que les atenderemos siempre con la máxima calidad.

- Siempre está la leyenda de que las clínicas privadas son muy caras. ¿Es así?, ¿dan facilidades de pago?

- Están en el margen de precios que tiene la sociedad, los supermercados, los concesionarios de coches… las clínicas privadas son una extensión más del día a día. Claro que se puede financiar el tratamiento que debido a su complejidad o extensión en el tiempo necesitan el apoyo de una entidad financiera.

- ¿Dónde está la Clínica San Vicente?

- Es muy sencillo. La referencia es la rotonda de la ciudad deportiva, en la calle Ginés de la Hoz 14 de Arrecife y nuestro número de teléfono es el 928 597105. Estaremos encantados de recibir a toda la gente que venga.

“Nuestra intención siempre fue conseguir el máximo servicio sanitario en una isla que...
Comentarios