"Momento Ciudadano", una iniciativa popular que utiliza para reivindicar diferentes cuestiones las redes sociales, ha pedido al Ayuntamiento que tome medidas con una de las infraestructuras que están abandonadas en el barrio de Titerroy, el famoso quiosco de la plaza Pío XII.
Según explican en nota de prensa, desde el grupo de whatsapp que modera Lorenzo Lemaur aseguran que el referido quiosco lleva del orden de un año cerrado y abandonado. Afirma que quienes han estado en él y lo conocen saben que carece de las medidas legales y sanitarias para que se le pueda otorgar legalmente licencia de actividad como bar o cafetería.
"Exactamente los mismos motivos por los que el Ayuntamiento demolió hace algún tiempo los quioscos, iguales y de la misma época que el de Titerroy, que estaban en El Reducto y Muelle La Pescadería", argumenta Lemaur.
"Este quiosco en cuestión, lo mismo que los otros dos citados que estuvieron en El Reducto y Muelle La Pescadería, fueron hechos en la época de la alcaldía de José María Espino, en la década de los 80, y entregados de forma dudosamente legal a sendas personas para su explotación", explica en su nota.
En esta línea, dice además que la instalación está comenzando a convertirse por su situación de abandono en un punto negro del barrio, que está empezando a generar problemas e inquietud a los vecinos de la zona.
"Por otro lado, en el orden urbanístico y estético, de siempre se ha criticado en Titerroy que la ubicación del kiosko, en el mismo centro de la plaza, fue muy poco acertada. Este tipo de inmuebles se colocan en alguna de las esquinas para no quitarle espacio diáfano a la plaza, que disminuye sus posibilidades de aprovechamiento como tal", dice Lemaur.
El grupo de whatsapp "Momento Ciudadano" fue creado en octubre de 2013 y en la actualidad lo integran unas 200 personas de todas las ideologías y sensibilidades. Según Lorenzo Lemaur, mayormente es una especie de tablón de anuncios para colectivos, profesionales, vecinos en general, a la que que un "espacio plural de opinión y de debate".