jueves. 28.03.2024

Por Arantza Borrego

El artista lanzaroteño Matías Viera inauguró el pasado lunes la exposición “Lágrimas de Pcs”, en un acto sencillo al que acudieron tanto sus familiares como sus amigos más cercanos. De hecho, su padre, Román Cabrera, y su hermana, Nuria Cabrera, estuvieron en todo momento al lado del reconocido pintor.

“Lágrimas de Pcs” son 19 obras de gran formato que apuestan por la experimentación y la novedad utilizando colores metálicos y acabados fríos y brillantes que aunque podrían dar una sensación de lejanía paradójicamente lo que hacen es ofrecer más luminosidad.

Como ya adelantó este diario en su edición del martes, la cafetería Lela se ha convertido ya en una “improvisada” sala de arte donde disfrutar hasta el próximo 31 de mayo de la última exposición de Matías Viera, “Lágrimas de Pcs”, aunque ni es la primera vez que el establecimiento cuelga sobre sus paredes obras de artistas de la Isla, ni es la primera ocasión en la que Viera muestra su trabajo en locales que no están destinados única y exclusivamente a la exhibición de obras artísticas.

Las “Lágrimas de Pcs” de Matías Viera nada tienen que ver con los ordenadores y poco con los peces. Se trata, según el artista, de un juego de palabras, una exposición que, a diferencia de muestras anteriores, presenta una diversidad de colores en la paleta que muestran una mayor claridad “a pesar de haber pasado de unos colores cálidos como el rojo, naranja o amarillos, a unos colores mucho más fríos pero que son cuadros que tienen mucha más luz y son más transparentes. Además con los soportes que he utilizado creo que he conseguido convertir cada cuadro en una pequeña obra o en un pequeño mural”.

Aparece la necesidad de utilizar nuevos soportes, la superficie es plástica, el papel fotográfico y los colores metálicos hacen más complicados los volúmenes dando lugar a esos pequeños murales de los que habla Viera.

Se trata de experimentar, de ir probando cosas nuevas hasta que se consigue dar con lo que se desea en ese preciso momento. “Al encontrarnos con un material nuevo como es el papel fotográfico reciclado la pintura se comporta de forma totalmente distinta, el óleo no es igual, la acrílica tampoco porque el papel no absorbe la pintura y el resultado final es lo que se ve en el cuadro”.

El cambio de una exposición a otra forma parte del proceso. Matías Viera es un artista hecho a sí mismo, un autodidacta que vive por y para el arte. “Leo muchos libros de arte, estudio a muchos pintores modernos, sus cuadros, paso horas en las bibliotecas y en esta ocasión he tenido además la oportunidad de visitar un evento tan importante artísticamente hablando como es ARCO”.

Matías Viera inaugura sus “Lágrimas de Pcs”
Comentarios