El concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, aseguró este miércoles a esta redacción que las luces de la Plaza Pío XII de Titerroy estarán instaladas en febrero, con mucha probabilidad en la primera quincena de este mes.
Se resolvería así un problema que llevan acusando los vecinos de esta zona desde hace casi un año y que les ha llevado a salir a la calle portando velas desde hace varias semanas.
Anoche protagonizaron el último episodio
Morales reconoce que esta denuncia es cierta, pero excusa la tardanza porque el retraso lo ha provocado un “problema técnico”.
Al parecer, se suponía que la iluminación estaba incluida en el proyecto de reforma de esta plaza, pero finalmente se han tenido que encargar los báculos y la luminaria el pasado mes de diciembre y llegarán a la Isla en las próximas semanas.
El concejal prevé, por tanto, que en la primera quincena de febrero ya se hayan instalado las luminarias, una obra que correrá a cargo de la empresa Roluz.
Mientras tanto, los vecinos de la zona continúan con las medidas de presión que comenzaron ante el retraso del Ayuntamiento en la finalización de la obra, y volvieron a salir anoche a la calle portando velas en señal de protesta por la situación que viven los vecinos de la zona.
Una reclamación de meses
Los vecinos de Titerroy repitieron la concentración que ya celebraron el miércoles de la semana pasada para reclamar la instalación de farolas en la plaza Pío XII, que lleva más de un año sin iluminación eléctrica.
Esta reivindicación se dirige directamente al Ayuntamiento de Arrecife, al que acusan de no haber cumplido con el compromiso de terminar convenientemente las reformas d esta plaza, en la que ahora mismo no existe una iluminación adecuada por la noche.
Esta reclamación llevó a los vecinos a convocar a los afectados alrededor de unas velas que portan en forma de protesta por la situación que están viviendo y que consideran que ya se ha alargado demasiado.
Una obra “a medias”
Según los vecinos, durante el pasado mes de abril la plaza Pío XII fue reformada “a medias”. Aunque se realizaron obras de mejora en el citado enclave, los vecinos observan desde hace una año como se va acumulando la basura en el suelo al no haber papeleras suficientes además de otras deficiencias que les llevan a pensar que la obra no fue culminada antes de su inauguración, el pasado mes de abril.
Esto les llevó a anunciar estas navidades que tenían previsto, una vez pasadas las fiestas, “realizar concentraciones por las noches en la citada plaza Pío XII, alumbrándole con velas”, una iniciativa que finalmente se ha llevado a cabo con el apoyo de la Asociación de Vecinos de Titerroy, presidida por Ismael Montero.
Montero volvió a relatar a este diario la situación que continúa igual después del primer día de protesta, confirmando que la plaza Pío XII no cuenta prácticamente con iluminación, “sólo con cuatro farolas de apenas unos tres metros de altura y situados entre los arbustos, por lo que apenas alumbran”. Por ello, el citado “lugar público casi no cuenta con alumbrado”, que se concentra alrededor de un quiosco.
Además la asociación vecinal denuncia la falta de papeleras, la deficiente poda de los jardines y la falta de riego tras la ruptura del riego por goteo, lo que “hace que en la calle se escuche con frecuencia que el Ayuntamiento ha dejado la plaza a medias”.
Para la Asociación de Vecinos, es lamentable que los niños y mayores no puedan estar en la plaza “desde que se hacen las seis de la tarde debido a que no se ve nada de nada”.
La Asociación de Vecinos denuncia además que los propietarios del quiosco, situado en la misma plaza, se quejan de que han perdido muchos clientes, pues “varios han dejado de acudir por el poco alumbrado que tiene la plaza”. “Los propietarios pagan su actividad económica y el Ayuntamiento no hace nada”, concluye Montero.