martes. 16.04.2024
La concejala de Servicios Sociales, Lolina Curbelo, asegura sin embargo que este año se ha logrado la instalación de una cocina nueva y que en la actualidad se están tramitando las próximas obras para una piscina

Los usuarios del Centro de la Tercera Edad de Arrecife exigen al Ayuntamiento mejoras inmediatas

Emiliano Rivera, uno de los afectados, denuncia que los 20 ancianos que acuden a diario disponen de instalaciones obsoletas y de escaso personal, y critica que conviven en precarias condiciones higiénicas

El Ayuntamiento de Arrecife asegura que aporta 20.000 euros anuales al centro, junto a los 47.000 que concede la Dirección General de Servicios Sociales del Gobierno autónomo de Canarias para el mantenimiento de la residencia

Los usuarios del Centro de Mayores de la Tercera Edad de Arrecife, en concreto el Hogar del Pensionita situado en el barrio de Titerroy, han denunciado a esta redacción las “penosas” condiciones en que conviven los cerca de 20 ancianos que acuden al centro a diario.

Según uno de estos pensionistas, Emiliano Ramón Rivera, las instalaciones de la residencia se han quedado obsoletas, las condiciones del interior de las mismas son penosas, nadie ha arreglado las zonas ajardinadas que rodean el edificio, y el personal es escaso.

“Llevamos años denunciando esta situación, y lo único que nos dicen nuestros políticos es que no hay presupuesto para nuevas obras”, explicó.

Según comentan algunos de los ancianos que acuden a la residencia, la pintura de las paredes ya ni se ve, el color de las puertas no se reconoce a estas alturas y, después de tantos años sin restaurar, hay diversas zonas ocupadas por verjas oxidadas y que nadie se molesta en arreglar.

Emiliano Rivera ha pasado los últimos 34 años trabajando como albañil en la Isla, por lo que asegura que ahora, tras su jubilación, tan sólo aspira a que el centro donde intenta entretenerse durante horas cuente con un mínimo de calidad.

Pero las quejas de este jubilado no quedan ahí. La ausencia de actividades, talleres y entretenimiento componen otra de las principales demandas de Emiliano. Según relata, entiende que existan ofertas como Internet, pero “para las personas de nuestra edad, se trata de actividades que no comprendemos por mucha atención que le prestemos”.

El centro cuenta, eso sí, al menos con una cancha de bola.

En cuanto a la comida, lo cierto es que Emiliano no entra en esa parcela, pues nunca se queda a almorzar ni a cenar. “Afortunadamente tengo casa y comida, sólo vengo al centro para entretenerme”, afirma.

El Ayuntamiento niega los hechos

Por su parte, cuestionada sobre toda esta serie de acusaciones, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Arrecife, Lolina Curbelo, negó tajantemente que el centro no contara con un presupuesto tanto dotado por el Gobierno autónomo de Canarias como por el propio Consistorio capitalino.

Según la edil, “nada más que para el mantenimiento, los servicios de limpieza y el la continuidad de las actividades que se desarrollan en el centro, la Dirección General de la Consejería de Servicios Sociales del Gobierno autónomo de Canarias destina 47.000 euros”.

Además, prosiguió la munícipe del Ayuntamiento de Arrecife, la propia Corporación capitalina “aporta 20.000 euros anuales”.

Este diario trató de ponerse en contacto con el director de la residencia, Felipe Pío, sin que ello fuera posible. No obstante, la concejala Lolina Curbelo aseveró que ya para el presente año el Ayuntamiento ha conseguido que se instale una nueva cocina y, por otro lado, anunció que desde el Concejo que preside María Isabel Déniz se están tramitando todas las gestiones pertinentes para hacer realidad la instalación de una nueva piscina en el centro, conocido como “Hogar del Pensionista de Arrecife”.

Los usuarios del Centro de la Tercera Edad de Arrecife exigen al Ayuntamiento mejoras...
Comentarios