viernes. 02.05.2025

La Asociación socio-cultural Los Gorfines ha denunciado este viernes en los micrófonos de Crónicas Radio-Cope Lanzarote que este jueves de madrugada su ventorrillo, el que vienen montando en las fiestas de San Ginés desde hace 22 años, se ha quedado varias horas sin suministro eléctrico. Lejos de culpar a Unelco por este despropósito, atribuyen el máximo grado de responsabilidad al propio concejal de Festejos de Arrecife, Víctor San Ginés, al que acusan de haberles "mentido".

Alberto y Barreto, representantes de Los Gorfines, han advertido en el programa 'A buena hora' de las cuantiosas pérdidas que el corte en el suministro les ha provocado, tras haber invertido "más de 1.800 euros en comidas perecederas para los primeros días de las fiestas de este año". Alegan que les "debían haber informado que este año la energía en el recinto ferial iba a ser aportada con un grupo electrógeno, y así nosotros habríamos decidido si íbamos o no a montar este año el ventorrillo", aclaran los componentes de Los Gorfines.

Precisan que tras adquirir el correspondiente boletín con Unelco que autoriza dicha instalación, además de la autorización del Ayuntamiento de Arrecife y el pertinente seguro de responsabilidad civil, la empresa Tecnosound, que trabaja para el Ayuntamiento, les informó de que el contrato que mantiene con el Consistorio es tan solo de 10 horas al día, con lo que a las 4 de la madrugada de este jueves han sufrido ese parón energético.

"Fuimos rápido a buscar al concejal, Víctor Sanginés, que no se roza nunca por nuestro ventorrillo, pero nos evitó. Menos mal que pudimos hablar con el alcalde, quien al menos nos ha prometido que esto se arreglará", manifiestan. Y es que el alcalde, Manuel Fajardo, les ha garantizado el suministro de luz por parte del grupo electrógeno durante las 24 horas del día, un aspecto en el que tampoco depositan demasiada confianza, toda vez que este mismo viernes por la mañana el mismo grupo electrógeno ha tenido que ser nuevamente paralizado, en este caso para repostar con gasóil.

Con o sin grupo electrógeno, lo cierto es que, según ha explicado la edil socialista en el Gobierno local Paca Toledo, "este jueves, 15 de agosto, finalizaba el plazo para adjudicar a alguna empresa el contrato de luz y sonido", el mismo cuya ausencia ya se denunció durante las últimas fiestas de los Carnavales de la capital de Lanzarote, que este año han estado a punto de no celebrarse, algo que evitó la colaboración del Cabildo de Lanzarote, que entendió que dichas fiestas tenían también cierto carácter insular.

"Boicot" de la Casa del Miedo

Por su parte, Carmen Sáenz, concejal del PP en la oposición de Arrecife, ha asegurado este viernes en los mismos micrófonos que este jueves se ha producido un boicot por parte de la Casa del Miedo del Charco San Ginés. "Han boicoteado todos los actos previstos este jueves en San Ginés como represalia por los reiterados impagos del Ayuntamiento, cuyo grupo de gobierno no es que mienta, pero les ofrece siempre solo medias verdades", sostiene la edil popular.

Sáenz habla de una especie de "guerra" entre la Casa del Miedo y el Ayuntamiento capitalino, concretamente con la Concejalía de Festejos. "Ayer no se celebró ninguno de os actos previstos por esta asociación por pura represalia", asegura la munícipe del PP.

Además, a su juicio, "hay una evidente desidia por parte del grupo de gobierno de Arrecife, porque también la exposición de fotografías anunciada ayer para las doce del mediodía no se celebró y la gente se quedó con cara de tonta esperando en la puerta de la sala. Y por la noche, en el escenario instalado en el Charco, había también una competición canina organizada por el propio Ayuntamiento, pero a la que no asistió absolutamente nadie del Gobierno o del Consistorio en representación municipal".

Los Gorfines se quedan sin suministro eléctrico en pleno ventorrilo de San Ginés
Comentarios