El Arrecife Gran Hotel acogió este jueves a los primeros invitados que asistieron a la inauguración de las Jornadas Técnicas sobre la Directiva Marco del Agua que se desarrollarán en la capital entre el 14 y 15 de diciembre. La intención de estas Jornadas es la de analizar la normativa vigente para conseguir aplicarla a las características de las Islas. Se trata de una iniciativa dirigida a los profesionales que trabajan en las administraciones públicas en áreas relacionadas con la gestión y protección del agua, que serán
En la presentación del evento organizado por el Ejecutivo Regional estuvieron presentes el Director General de Aguas de esta Institución, Orlando Umpiérrez, la presidenta del Cabildo, Inés Rojas, y el concejal de Obras Públicas del Ayuntamiento de Arrecife, Luis Morales, hasta el que se acercaron para presidir el acto inaugural.
Para conseguir que los dos días del ciclo de conferencias concluyan con un resultado positivo, los organizadores esperan que la aportación de la experiencia de estos cargos consiga transmitir a los asistentes lo que significa la aplicación de la Directiva Marco del Agua. Esta normativa engloba desde 2000 todas las directivas anteriores sobre esta materia, una unificación que pretende facilitar las actuaciones de protección de las aguas y promover su uso sostenible.
En una tierra como la canaria, en la que el agua es un bien muy preciado, gestionar, administrar y conservar los recursos acuíferos es una responsabilidad que compete a toda la población y a la que las administraciones deben prestar una especial atención. Con esta premisa se dio comienzo a las Jornadas, en un acto en el que los discursos tanto de Umpiérrez como de Rojas se dirigieron a resaltar precisamente este objetivo, que aboga por un uso sostenible y por la concienciación de la necesidad de ser solidario con otras zonas del mundo en las que la escasez de agua ya es un grave problema.