El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declara a partir de las 06:00 horas de este lunes, 16 de diciembre, la situación de alerta por fenómenos costeros en Canarias, informa en un comunicado.
En el caso de Lanzarote la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para este lunes cielos nubosos en el norte y vertiente occidental, donde son probables lluvias débiles y ocasionales durante la madrugada y primeras horas, y no se descartan al final del día; durante las horas centrales, tendencia a la apertura de claros. En el resto de zonas, predominio de los cielos poco nubosos con algún intervalo de nubosidad media y baja a últimas horas. Temperaturas mínimas en ligero a moderado ascenso y máximas sin cambios y viento del oeste al inicio, que durante la mañana girará a noroeste moderado a fuerte con probables rachas muy fuertes, especialmente en zonas de interior al mediodía y primeras horas de la tarde, que pueden superar los 80 kilómetros por hora de media.
Esta decisión se toma teniendo en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La alerta se activa en previsión del mal estado del mar y viento del noroeste fuerza 5-6 (de 29 a 49 kilómetros por hora), con amplias áreas de fuerza 7 (de 50 a 61 km/h) a lo largo del lunes, que remitirá durante la madrugada del martes. También se espera fuerte marejada, mar gruesa y mar de fondo del noroeste de 3 a 4 metros; y olas de mar combinada de 4 a 6 metros, no descartando series de olas más grandes en la línea de costa.
Se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección de la Dirección General de Seguridad y Emergencias.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias también ha declarado la prealerta por vientos.