miércoles. 14.05.2025
Era la segunda vez que el pequeño pasaba por el hospital después de haber podido ser objeto de abusos por parte de sus progenitores. Por el momento no hay ninguna persona investigada y todavía no se ha tomado declaración a los familiares

Ingresa en un centro de menores de Lanzarote un bebé de cuatro meses víctima de malos tratos

El Cabildo, que está tratando de sensibilizar a la población sobre el problema que sufren muchos niños en la Isla, necesita ayuda urgente. Además de los inmigrantes que han llenado el Albergue de La Santa, tiene cubiertas las cincuenta plazas de sus cuatro centros

El Cabildo de Lanzarote se ha tenido que hacer cargo en estos días de un bebé de cuatro meses que ha ingresado en uno de los centros de menores que gestiona la institución. La autoridad judicial competente ha determinado retirar la custodia a sus progenitores, después de que fuera la segunda vez que el niño ingresaba en el hospital Doctor José Molina Orosa de Arrecife tras haber podido sufrir malos tratos.

En estos momentos, según han explicado a este diario fuentes del caso, el bebé se encuentra en buen estado de salud, aunque con los traumas lógicos del “verdadero infierno” que ha sufrido en los pocos días que lleva en el mundo. Siendo un caso de extrema urgencia, se activaron de inmediato todos los protocolos establecidos en la nueva Ley de Atención Integral al Menor en Desamparo, entre los que se contempla lógicamente que sea temporalmente una administración pública la que se haga cargo no sólo de la custodia de esta persona sino de su crianza, hasta que se encuentre una solución para su caso y hasta que se determine la conclusión de la investigación en curso sobre los presuntos malos tratos.

Las fuentes consultadas han descrito el hecho como un auténtico horror, provocado sobre un ser tremendamente vulnerable e indefenso que al ingresar en el centro presentaba no sólo los signos de la violencia a la que podía haber sido sometido sino las secuelas que algo así provoca. Sin embargo, también han advertido que con el cuidado y el cariño que está recibiendo en estos días se va a recuperar perfectamente, y siendo tan pequeño va a poder desarrollar una vida absolutamente normal sin ningún tipo de secuela.

Desgraciadamente no es el único caso de estas características que se produce en Lanzarote. De hecho, el Cabildo tiene actualmente ocupadas las cincuenta plazas de las que dispone en los cuatro centros de atención al menor que están distribuidos por la Isla. “Es verdad que este último es el caso más grave, pero hay unos dramas enormes a los que se debe hacer frente”, explican las fuentes a las que ha tenido acceso este periódico.

En estas circunstancias, el Cabildo de Lanzarote, que tiene que atender por otro lado el enorme problema que se ha generado con la masiva llegada en estos meses de menores procedentes de Marruecos y que han llenado el Albergue de La Santa, ha tenido que reaccionar, y se ha puesto manos a la obra para iniciar una campaña de sensibilización sobre la población local para que comience de inmediato la acogida de estos menores. De lo que se trata es de encontrar familias que estén dispuestas a acoger a los niños para darles una vida normal, una vida digna.

Información del TSJC

Por su parte, desde el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) han confirmado este viernes por la mañana ante el revuelo montado por la información adelantada por este periódico que existe una investigación judicial abierta en Lanzarote, ratificando además que en su último ingreso en el hospital Molina Orosa de Arrecife los médicos que atendieron al pequeño detectaron un traumatismo craneoencefálico.

El asunto fue denunciado entre el 14 y el 20 de noviembre ante el juzgado de guardia de Arrecife, en aquel momento el de Instrucción Número 4, cuando el propio personal del centro hospitalario activó el preceptivo protocolo de malos tratos.

Según ha confirmado el órgano judicial, en el actual momento procesal no hay ninguna persona investigada, y todavía no se ha tomado declaración a los familiares del bebé.

Ingresa en un centro de menores de Lanzarote un bebé de cuatro meses víctima de malos...
Comentarios