jueves. 15.05.2025

El Gobierno de Canarias ha decidido no suspender al menos este lunes las clases por el temporal que azota en estos momentos tanto a la isla de Lanzarote como a la de Fuerteventura. Sí quedan suspendidas sin embargo todas las actividades extraescolares y al aire libre previstas para este lunes.

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias anuncia en su cuenta de Twitter que quedan suspendidas las actividades extraescolares y al aire libre en Lanzarote y Gran Canaria, pero que las clases se mantienen en todas las islas.

Educación continuará informando en previsión de la evolución de la tormenta en el archipiélago, que se encuentra en situación de alerta.

Por su parte, el Consorcio de Seguridad, Emergencias, Salvamento, Prevención y Extinción de Incendios del Cabildo de Lanzarote ha declarado el Plan de Emergencias Insular (PEIN) y decreta que quedan suspendidas todas las actividades extra escolares y al aire libre.

Según informa este mismo lunes el Consorcio en un comunicado de prensa, la entidad dependiente del Cabildo insular ha tomado esta decisión después de que la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias haya declarado la situación de alerta por tormentas a partir de las 03.00 horas de este lunes, así como la prealerta por vientos, lluvias y fenómenos costeros hasta nuevo aviso en toda la Comunidad Autónoma.

Además de esta medida, la Junta de Portavoces del Gobierno de Canarias ha decretado también con motivo de la alerta meteorológica la suspensión del peno extraordinario previsto este 29 de enero en el Parlamento de Canarias, una sesión cuyos asuntos principales se trasladarán previsiblemente a la sesión ordinaria y doble prevista para los próximos 6 y 7 de febrero, que al incluir numerosos temas se iniciará una hora antes de lo previsto, a las 11 horas.

Previsiones y alertas

Según la previsión de la Aemet, este lunes se esperan probables tormentas fuertes en el entorno de las islas orientales y también Tenerife, que además de actividad eléctrica estarán acompañadas de lluvias localmente fuertes y vientos localmente fuertes o granizo inferior a dos centímetros.

La prealerta por vientos indica que se esperan rachas de viento localmente fuertes de 60 a 80 kilómetros por hora. Las más destacables se registrarán en las medianías y cumbres de las islas de mayor relieve, pero también las habrá asociadas a las tormentas de Lanzarote y Fuerteventura.

En el caso de la prealerta por fenómenos costeros, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias especifica que se prevé viento del nordeste que rolará al noroeste de fuerza 5 y 6 disminuyendo por la noche. Se espera fuerte marejada con áreas de mar gruesa, mar de fondo de norte 2-3 y oleaje de mar combinada 3-4,5 metros que perderá altura durante la madrugada.

El Gobierno de Canarias no suspende las clases por el temporal en Lanzarote
Comentarios