lunes. 05.05.2025

Canarias ha comenzado con noticias encontradas en su lucha contra el coronavirus. Si bien es cierto que el número de contagios ha alcanzado su mejor cifra, llegando incluso a poder plantear el número casi cero en fechas cercanas, este lunes ha recibido un fuerte revés en el tema de las muertes. Después de una dinámica muy positiva en jornadas anteriores, este día ha terminado con la confirmación de 7 fallecimientos entre las personas que estaban siendo controladas por el Servicio Canario de Salud (SCS).

En un frío análisis de la situación hay que determinar que la curva es positiva y que el Archipiélago conforma una Comunidad Autónoma ciertamente privilegiada dentro del drama que se ha vivido con esta pandemia en todo el mundo. Así, atendiendo a los datos oficiales, hay que determinar que sólo se ha contagiado un 0,09% de la población censada, 2.153.389 personas.

Según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de las 20.00 horas, ahora realizado un poco antes con los avances que ha realizado desde que se sustituyó a su cúpula dirigente, las Islas tienen en estos momentos 1.958 casos de personas contagiadas y 100 muertos por la acción directa de la enfermedad. Una jornada más es importante destacar el número de altas que se han producido en los últimos días, un total de 589 personas hasta esta jornada, 133 más que el día anterior.

Con estos números, continúa a la baja otra vez el total de contagios en los dos últimos días, otro buen indicador de que la Comunidad Autónoma funciona de manera distinta al resto del país. El bajón del vaivén estadístico volvió a llegar el lunes con 91 enfermos más que el día anterior no estaban. En otro de los mejores días para la sanidad pública canaria, fueron 32 nuevos contagios el martes con respecto a la jornada anterior pero 72 el miércoles, lo que dejaba bien claro que cada día es diferente y que se está todavía lejos de la cifra de contagio cero. Ahora, el Jueves Santo volvió a bajar notablemente y se situó en 25 nuevos contagios, mientras que el viernes sólo se incrementó en otros 28 casos nuevos teniendo en cuenta que se están haciendo muchas más pruebas. El sábado, en otro día bueno, fueron sólo 31 nuevos casos que hay que sumar, y 26 este domingo. El lunes, en el mejor dato que se recuerda, sólo son 14 nuevos contagios.

La tendencia cambia sin embargo en el tema de las muertes. El lunes el número se ha incrementado en 3 personas, dejando el total de fallecidos desde que se inició la contabilidad por parte de Sanidad en 88. Este martes, el número total fue de 91 muertos, con lo que en una jornada subió en 3 personas. Por suerte, este miércoles sólo hubo que lamentar un fallecimiento en las Islas, dejando la cifra total de muertos por la enfermedad en 92 personas, a las que se han sumado otras dos personas este jueves. Este viernes sólo ha fallecido otra persona por la acción directa del virus, dejando la cifra total de las Islas en 95, una de las más bajas de todas las Comunidades Autónomas. El sábado, al no haberse detectado ninguna muerte de las personas que estaban controladas, la cifra siguió igual, como ha seguido este domingo, siendo la esperanzadora cifra oficial de 95. El lunes ha venido el jarro de agua fría con la confirmación de que las muertes han alcanzado la cifra redonda de 102 personas.

Canarias inicia la semana con malas noticias, 7 personas muertas por el coronavirus en...
Comentarios