- El Cabildo de Lanzarote cuenta con una Plataforma de la Administración Electrónica, una Plataforma de Contratación y una Plataforma de Archivo físico y electrónico y al día de hoy gestiona y tramita por vía electrónica todos sus expedientes y documentación
- Para la realización del estudio, EY ha identificado en las leyes 39 y 40/2015 un total de 132 requerimientos y se han analizado un total de 90 administraciones públicas, entre comunidades autónomas, diputaciones, cabildos y principales ayuntamientos de España
informe_ey_-_administracion-digital-en-espana.pdf
La consultora y firma especializada en el sector público, líder mundial en servicios de auditoria, fiscalidad, asesoramiento en transacciones y elaboración de informes y estudios de tendencias y temas clave para el mundo empresarial y económico, ‘EY, Building a better working world’*, acaba de publicar en este mes de marzo el primer estudio que se realiza en España sobre el grado de madurez digital de las administraciones públicas desde la perspectiva del usuario.
El informe concluye que el Cabildo de Lanzarote, administración pública presidida por Pedro San Ginés, se encuentra entre las diez primeras entidades locales de España y el número dos de los cabildos en cuanto a grado de cumplimiento de los requerimientos básicos recogidos en la regulación vigente relativa a la administración electrónica (Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común, y 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público). En total, la consultora ha analizado un total de 90 entidades del sector público (17 comunidades autónomas, 52 diputaciones y cabildos y 21 ayuntamientos).
Según el documento, respecto al índice de madurez por temática, Canarias se encuentra en el número 10 de las Comunidades Autónomas, con un alto grado de cumplimiento en cuanto índice general de madurez digital en la implantación de la administración electrónica, en la tramitación de expedientes de documento y archivo electrónico, en la identidad digital y firma electrónica, y en el portal web y sede electrónica. En cuanto a los parámetros analizados por la consultora relativos al registro electrónico, notificaciones y asistencia al ciudadano, Canarias registra un índice de cumplimiento medio, en estos tres requisitos analizados de los diez. En ninguno se registra un nivel de cumplimiento bajo.
En cuanto a las diputaciones y cabildos, los resultados obtenidos de la implantación del Plan de Modernización llevado a cabo desde hace unos años por el Cabildo de Lanzarote, a través del área de Modernización que dirige el consejero de Presidencia, Hacienda y Contratación, Luis Arráez Guadalupe, han dado sus frutos, según los indicadores analizados en este estudio ya que se logra en este ranking la sexta posición de las 52 diputaciones y cabildos analizados.
Como precedentes a los resultados arrojados por este informe, el Cabildo de Lanzarote ya fue presentado en varios foros nacionales y congresos especializados como una de las administraciones del país referentes en adaptarse a la nueva normativa e implantación de la modernización de la administración electrónica. Ante este reto de las administraciones públicas de adaptarse a la nueva normativa sobre la gestión de documentos, expedientes y archivo electrónico, la primera institución insular inició una auténtica revolución en materia de modernización, tanto desde el punto de vista de funcionamiento y organización interna, como en la gestión y tramitación de expedientes y documentación ya que actualmente todos los expedientes y gestiones se tramitan al cien por cien vía electrónica y telemática, tanto en el seno de la Institución como en el resto de organismos autónomos dependientes de la Corporación. Estos esfuerzos se han materializado en una Plataforma de la Administración Electrónica, una Plataforma de Contratación y una Plataforma de Archivo físico y electrónico, además de poner en funcionamiento hace dos años la Red Tributaria Lanzarote que ya nació bajo estos requisitos y sistema de organización interna y funcionamiento basado en los criterios de la administración electrónica.
Resultados
Con un índice de madurez del 80,5%, el Cabildo de Lanzarote se encuentra muy por encima de la media del índice de cumplimiento de todas las diputaciones y cabildos, que se sitúan en un 64%. La Diputación Foral de Guipúzcoa es el organismo que más se aproxima al modelo de cumplimiento básico, con un 96,5%, seguido por la Diputación de Sevilla con un 84,7%, Almería con un 83,7%, Vizcaya con un 83,3%, y el Cabildo de Gran Canaria con un 81,4% del índice establecido. De los cabildos, Gran Canaria y Lanzarote se encuentran a la cabeza, con poco más de un punto porcentual de diferencia.
El Cabildo de Lanzarote, como corporación local, también se aproxima con un 80,5%, al resultado obtenido por ayuntamientos grandes como por ejemplo el de Madrid o Barcelona, que en cuanto a índice de madurez digital alcanzan un 81,4% y un 79,1%, respectivamente.
En este análisis, el Cabildo de Lanzarote obtiene un índice general de madurez digital muy alto al igual que en la mayoría de las temáticas estudiadas referentes a las notificaciones y comunicaciones, a la tramitación de expedientes, gestión de documentos y archivo electrónico, y al portal web y sede electrónica; con un nivel medio en los epígrafes de asistencia al ciudadano y empresa, identidad digital y firma electrónica, y en registro. En el caso del Cabildo de Lanzarote, al igual que la Comunidad Autónoma de Canarias, tampoco se recoge ningún epígrafe con un índice de cumplimiento bajo o resultado negativo o con baja implantación.
Asimismo, dentro de la catalogación que se lleva a cabo a través de este estudio respecto a la adecuación de las diputaciones y los cabildos a las Leyes 39 y 40/2015 en materia de administración digital desde el punto de vista de la ciudadanía, el Cabildo de Lanzarote se encuentra igualmente entre las 7 administraciones catalogadas de “líderes” de las 52 analizadas, habiendo demostrado -según el informe- “que han realizado importantes esfuerzos en el ámbito de la administración digital”.
No obstante, el estudio incide en que ninguno de estos organismos cumple en su totalidad con los requerimientos extraídos de las leyes 39 y 40/2015 y deben seguir realizando esfuerzos hasta 2020, tanto a nivel de inversiones como de organización interna, con el fin de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y terminar de adaptarse a la normativa. El resto de administraciones, se encuentran en la sección de “aspirantes” (5), en los organismos catalogados de “iniciados” (15) y en los “avanzados” (25). Los primeros, los 20 aspirantes e iniciados, son aquellas administraciones que se identifican con un mayor margen de mejora en este ámbito de la administración digital.
Metodología
Para la realización del estudio, EY* ha identificado en estas dos leyes (39 y 40/2015) un total de 132 requerimientos y se han analizado un total de 90 administraciones públicas.
En la primera fase de trabajo, cuyas conclusiones están recogidas en el informe publicado, se analizan desde el punto de vista de un usuario externo los avances conseguidos por las administraciones públicas en seis temáticas: portal web; sede electrónica; asistencia al ciudadano y a las empresas; identidad digital y firma electrónica; representación y registro electrónico, y comunicación y notificaciones.
Los datos recabados para esta primera fase del estudio se han llevado a cabo entre marzo y octubre de 2018, pudiéndose haber introducido cambios y actualizaciones en los servicios de la administración entre la finalización del estudio y la publicación del mismo, como ha sido el caso del Cabildo de Lanzarote en constante actualización.
En una segunda fase, la consultora requerirá la implicación activa de las comunidades autónomas, diputaciones y cabildos, y ayuntamientos para examinar también el cumplimiento de las exigencias legislativas en las tres temáticas restantes: expediente, documento y archivo electrónico; interoperabilidad y reutilización de la información.
* EY hace referencia a la organización internacional y podría referirse a una o varias de las empresas de Ernst & Young Global Limited y cada una de ellas es una persona jurídica independiente.