La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aha activado a partir de las 21.00 horas de este miércoles y hasta las 06.00 horas del jueves el aviso amarillo por lluvias, que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. El aviso afecta a las tres islas de la provincia oriental, Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria, y también a la isla de Tenerife. Según explica el Consorcio de Seguridad y Emergencias del Cabildo de Lanzarote, no se descartan chubascos localmente fuertes.
La predicción de lluvias para el caso concreto de Lanzarote indica que estas precipitaciones comenzarán sobre las 23 horas y durarán hasta las 4 de la madrugada de modo intenso. Después seguirá lloviendo toda la jornada del jueves con menos intensidad y a partir de las 18 horas del jueves volverá el frente con aparato eléctrico hasta la madrugada del viernes.
Desde las 21.00 horas de este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa el aviso amarillo por lluvias que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora en Lanzarote, Fuerteventura y el norte de Gran Canaria y de Tenerife.
En el caso de Tenerife se pueden acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas. Afectando principalmente a medianías de la vertiente norte. No se descartan chubascos localmente fuertes. El aviso por los chubascos intensos estará vigente hasta las 06.00 horas de este jueves, según la previsión de la Aemet. Las precipitaciones serán generalizadas, más probables en la vertiente norte de las islas de mayor relieve donde podrían ser localmente persistentes; no se descarta que puedan ir acompañadas de tormentas ocasionales, principalmente en Tenerife y en la provincia oriental.
Las temperaturas experimentarán un ligero descenso, más acusado en medianías y zonas altas. El viento será de componente norte; en zonas altas de Tenerife y de La Palma, viento del noroeste fuerte con rachas que localmente podrían ser muy fuertes.
El Ayuntamiento de Arrecife recomienda seguir la alerta de la AEMT y de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias
Por su parte, instituciones como el Ayuntamiento de Arrecife recuerdan que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso amarillo, alerta preventiva, ante las muy probables precipitaciones y el estado de la mar. En base a esta alerta, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, ha activado la alerta preventiva entre la madrugada desde la noche de este miércoles, 4 de diciembre, y el viernes, 6 de diciembre.
Según las predicciones de la AEMT, en Lanzarote la alerta se activa desde las 21 horas de este miércoles, 4, y finaliza a las 6 horas del viernes, horario en las Islas Canarias. Las proyecciones reflejan que se pueden registrar lluvias de 15mm en una hora, con chubascos localmente fuertes.
Para el viernes, 7, durante toda la madrugada, la alerta preventiva se localiza en fenómenos costeros con mar combinada del N de 4 m en el norte y oeste de las islas.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el concejal de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, Eduardo Placeres Reyes, recuerdan a la ciudadanía que está activada la alerta amarilla en estos días y horarios para que puedan realizar, con previsiones, sus desplazamientos, especialmente a los pescadores o aficionados a la pesca o navegación y eviten salir a navegar en estos días y horas.
Desde la Concejalía de Seguridad y Emergencias de Arrecife se recuerda que las llamadas se deben efectuar al 112, desde donde se activarán los equipos de Vías y Obras, Protección Civil y Policía Local de Arrecife, por si fueran necesarios en temas de ayuda o emergencias.
Aviso amarillo por lluvias y viento en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife
A las 15.00 horas se activa un aviso amarillo por fuertes vientos, de componente norte y con rachas de hasta 75 kilómetros por hora en La Gomera, cumbres de La Palma y el norte de Tenerife. Este aviso estará vigente hasta la medianoche el en caso de La Palma y hasta las 06.00 horas del viernes en el caso de La Gomera y Tenerife.
Al viento y las lluvias se une el intenso oleaje que llevará a activar el aviso amarillo por olas de hasta cuatro metros de altura en el litoral de Fuerteventura, Lanzarote, La Gomera, El Hierro y la costa norte de Tenerife. Estará en vigor desde las 15.00 horas del jueves hasta la medianoche del viernes.