Los bañistas de Playa Honda, en el municipio lnzaroteño de San Bartolomé, se han encontrado este sábado por la tarde con una desagradable sorpresa: Y que las aguas fecales han inundado la mayor parte de la idílica playa que bordea el Aeropuerto de Lanzarote.
Los propios usuarios han dejado entrever que habitualmente los vertidos no llegan hasta la orilla, sino que quedan 'charcos' al inicio de la playa, unos días apenas apreciables, otros en forma de grandes lagunas con agua de color marrón.
Esta lamentable situación viene repitiéndose desde hace lustros, y este mismo año, cuando parecía que las administraciones pondrían coto al problema, la situación sigue igual. A pesar de la inauguración, justo antes de las últimas elecciones del 22-M, las obras de ampliación del saneamiento están paralizadas.
Estas obras son producto de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de San Bartolomé, y están cofinanciadas con Fondos Europeos de Desarrollo Regional de la propia Unión Europea (UE). Además, la inversión total supera los 1,9 millones de euros y, en teoría, el plazo de ejecución de la primera fase de estas estas obras expira en diez meses que, también en teoría, comenzaron a contar desde el pasado mes de mayo.