Por Miguel Ángel de León
BATATA: Mentira. “No me cuentes más batatas, que ya no hay quien te crea”. Tubérculo que se cosecha (se cosechaba, para hablar con mayor propiedad) principalmente en el jable del céntrico municipio que ombliguea a Lanzarote, San Bartolomé.
BELILLO: Chinijo desinquieto. Persona de poco valor. Prostituta.
BOLICHE: Canica. “Np juego más al boliche con ustedes, que hacen más trampas que los políticos”. También, persona gruesa.
CHAFALMEJA: Persona sin fundamento. Político. “Vigila a tu hija, Manuela, que se le ve mucho de último con el hijo chafalmeja de Juanona. El que avisa no estraidor sino avisador”.
CHINIJO: Niño. Algo pequeño. “Clotilde se compró un coche muy chinijo, que casi no cabe ni ella misma dentro”.
CHIQUILLAJE: Crío. Mocoso. Niñato. “Yo no me ajunto con chiquillaje”. También, familiaje.
CONEJAR: Fornicar. Consumar el acto sexual.
CORUJO: Especie de hombre del saco, o coco, con cuya inminente llegada se asusta o se amenaza a los chinijos cuando están muy enralados: “Como no te estés quieto ya, viene el corujo y te lleva”.
CUCA: Pene. “O este niño se comporta con fundamento, o le corto la cuca como Sinforosa que me llamo”.
ECHAR UN PUÑO A LA BAIFA: Hablar con la novia o la pretendida.
INDIVIDUO: Lo peor que se le puede decir a alguien. “Me había llamado delante de todo el mundo ladrón y asesino, y me callé. Pero ayer me dijo individuo, y eso yo no se lo permito a nadie”. También, “endividuo”.
MACHANGO: Muñeco. Monigote. Sinvergüenza. Político. “No hay ningún machango en esta isla que no se haya metido en política”.
MACHORRA: Cabra en edad de parir, pero que todavía no lo ha hecho. Muchacha joven y soltera. “Chiquita machorra ha salido la hija del carpintero”.
MAGUA: Añoranza. Nostalgia. Desconsuelo. Melancolía. “Clarita tiene magua del novio, que se fue al cuartel, en la Península, y lleva meses sin verlo”.
MAJALULO: Camello (dromedario, strictu sensu) de menos de un año. Se aplica también a determinados individuos.
PÁJARO: Homosexual. También, órgano sexual femenino. “Si llevas tres años con ella y todavía no le has cogido el pájaro, para mí que el verdadero pájaro eres tú”.
POLLABOBA: Gilipollas.
REGARTIJA: Lagartija. “A la vieja se le encaramó la regartija entre los refajos. El pillido que pegó se escuchó hasta en el Puerto”.
TUCHIR: Arrodillar o doblar las patas el camello (léase, dromedario). (de-leon@ya.com).