Por Miguel Ángel de León
ENCARNA PÁEZ: El Tribunal de la Inquisición y la censura franquista, al alimón. “Y rapidito, cristianos, que están a punto de llegar los carnavales de 2007 y me corre mucha prisa meterle mano y tijeras a las letras de las murgas y a los mensajes con muy mala idea de los telespectadores malcriados. Ni transgresión carnavalera ni lecha machanga, que mientras me dejen a mí llevar esto de las fiestas aquí no se divierte ni Dios. Cuatro machangos murgueros no me van a poner a caer de un burro justo unos días antes de las elecciones. ¡Hasta ahí podíamos llegar! ¡A mí la legión censora!”.
JOSÉ JUAN CRUZ SAAVEDRA y JOSÉ FRANCISCO REYES (Pepe Juan y Pepe Paco para los amigos y demás personas piadosas): Un milagro sobrenatural (con perdón por el pleonasmo) que les permita a ambos conservar las raspaditas mayorías absolutas en los sureños y turísticos municipios de Tías y Yaiza, respectivamente, las cuales ya peligraron y estuvieron en la cuerda floja en las pasadas y pesadas elecciones locales de 2003, allá cuando la pomposamente denominada mancomunidad sureña estuvo a punto de cambiar sus cabezas políticas visibles de los últimos lustros. Por suerte para ellos, los dos alcaldes que pretenden mantenerse en el poder durante otro mandato más (y los que tengan que llegar, que así de sacrificados son ellos por el pueblo que tanto quieren y al que tanto le deben) gozan de unos grupos en la oposición que se han dormido en sus propios laureles, y sólo parecen despertar del peligroso letargo político y opositor en llegando las vísperas electorales, cuando las urnas asoman allá por el horizonte (o en lontananza, como se decía antiguamente en las novelas cursis).
JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ EL PUMA (ZAPATERO, quise decir): Menos ingenuidad “a prueba de bombas”, y el talante y el talento suficiente para entender que creer en la palabra de un asesino en serie (lo que al fin y al cabo es todo terrorista, aquí y en Pekín) es tanto como creer en la buena voluntad del diablo.
JESÚS MACHÍN (Suso para los amigos y demás personas piadosas): Un “Scalextric”, o como rayos se quiera llamar ese cacharro con cochitos chocones.
JUAN ANTONIO DE AJEI (DE LA HOZ, quise decir): Un referéndum de esos que siempre gana el gobernante que los convoca, como hizo Zapatero con lo del falso plebiscito para el Tratado de la Unión Europea, que ni era Tratado ni era nada, y ganó engañosamente el SÍ pese a que la inmensa mayoría de españoles NO acudió a votar.
MARÍA ISABEL DÉNIZ: “Que no llueva hasta después de mayo, por favor, porque otras inundaciones en la caos-pital lanzaroteña, en plena campaña electoral, podría ahogar definitivamente mi carrera política. Ah, y una alcantarilla -al menos una, por caridad- que cumpla su función cuando caigan cuatro gotas en Arrecife. Ya no creo ni media palabra de las promesas tranquilizadoras de Orlandito Umpiérrez, por muy correligionario mío que ahora sea y director general de Aguas o nombrete parecido del Gobierno de Canarias: mucha tubería nueva, muchos alcantarillados flamantes, mucha foto y mucho rollo, pero a la hora de la verdad las cuatro gotas de siempre nos deja, invariablemente, con el culo al aire”.
MARIO PÉREZ: “¿Me traen Ustedes de una bendita vez, Majestades, esa facultad política para saber dar al menos un titular de vez en cuando o de tarde en tarde? Yo soy capaz de estar cinco horas hablando y no dar ni uno solo, como es triste fama. Les suplico la misma rapidez o celeridad que mi compañera Encarna Páez, pues llegan las elecciones y estoy literalmente con el agua y el laudo al cuello. La prensa quiere carnaza y yo sólo alcanzo a darle palabras huecas y un discurso político más vacío que el bolsillo de muchos conejeros después de estas Navidades”.
[Nota del autor: cualquier parecido con la realidad puede ser algo más que simple o simplona coincidencia].
(Continuará mañana, día de autos). (de-leon@ya.com).