Responsables del Palacio de la Moncloa esperaban este viernes que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara en la rueda de prensa que finalmente se ha celebrado a las 12:30, hora peninsular, el adelanto de las elecciones generales para el próximo mes de noviembre. El adelanto supondrá que las elecciones se celebren en otoño, y no en marzo del próximo año cuando se cumplirán los cuatro años de la actual legislatura.
Finalmente Zapatero ha confirmado que la fecha es el 20 de noviembre. Las elecciones serán convocadas el día 26 de septiembre, al día siguiente serán publicadas y así habrá 55 días reglamentarios antes de su celebración.
Zapatero ha justificado su anuncio en varios argumentos. "Antes de la disolución de las cámaras, se aprobará el Decreto Ley del 19 de agosto en el Consejo de Ministros y saldrán adelante “leyes de procesamiento concursal, judicial, leyes de integración de trabajadores agrarios en el régimen de la Seguridad Social, la reforma de las pensiones y la ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo”, entre otras.
El presidente adelanta las elecciones generales "para que el nuevo Gobierno que resulte elegido se haga cargo de todo el ejercicio económico de 2012". De esta forma, ha dicho, "se permitirá que el nuevo Gobierno esté en ejercicio ya a finales de año, y que pueda tomar decisiones.
A su juicio, de esta manera se podrá "provocar certidumbre en el ámbito económico, para evitar que el debate político se siga centrando en la fecha de las elecciones, y se centre en las gestiones que hay que seguir haciendo”.
En definitiva, Zapatero ha justificado su anuncio en varios argumentos, pero en definitiva, ha elegido esa fecha para permitir al Gobierno culminar sus principales proyectos y, por otro lado, para propiciar que haya más estabilidad económica y seguridad jurídica con el nombramiento de un nuevo Gobierno”. “La razón fundamental es que considero que el día 1 de enero ya debe estar el nuevo Gobierno al frente de sus funciones”, ha señalado.
Zapatero ha hecho también un balance muy positivo del balance de este último semestre.
La noticia ha aparecido ya en toda la prensa regional, nacional e internacional.