jueves. 01.05.2025

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este martes que el Ejecutivo no aceptará ninguna condición de ETA, cuyo comunicado de alto el fuego ha considerado "insuficiente" porque lo único que espera de la banda es su disolución.

Durante una entrevista con Antena 3, recogida por Efe, y en sus primeras manifestaciones tras el anuncio del alto el fuego, Zapatero ha dejado claro que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y que se mantendrá la lucha antiterrorista, al igual que la unidad de los demócratas contra la violencia.

"Los que han podido ver elementos de esperanza (en el comunicado) deben saber que el camino aún es muy largo porque sólo vale el fin definitivo de la banda", ha dicho Zapatero antes de aseverar que "no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda".

Primeras detenciones tras el alto el fuego

Además, ya se han producido las primeras detenciones tras el anuncio de alto al fuego por parte de la bada terrorista. Así, las autoridades francesas en colaboración con la Guardia Civil han detenido a Iratiz Gueselaga Fernández, integrante de la estructura informática de ETA. Además en el marco de la misma operación, agentes del Instituto Armado han arrestado en Zarautz a Itzaso Urtiaga Valderrama, presunta colaboradora de la banda, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estas mismas fuentes han precisado que Gueselaga, de 27 años ha sido detenido a las 6.20 horas en la localidad de Cibourne, al sur de Francia. Es uno de los expertos informáticos con los que contaba ETA y responsable en asuntos de criptografía y cifrado de documentos de la banda.

Paralelamente, a las 6.22 horas ha sido arrestada en Zarautz Itxaso Urtiaga, de 21 años y pareja sentimental de Gueselaga. Las investigaciones apuntan a que pudo colaborar con el arrestado en Francia en las tareas de asesoramiento técnico informático de ETA.

La operación está dirigida por la juez antiterrorista francesa Luerence Le Vert y el Juzgado Central de Instrucción Número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, así como la Fiscalía Francesa.

Las detenciones han sido fruto de la colaboración entre la Guardia Civil con la DCRI y la Subdirección Antiterrorista francesas. Esta operación se produce un día después de que la banda decretase un alto el fuego general, permanente y verificable.

Zapatero avisa a ETA que no aceptará sus condiciones
Comentarios