jueves. 28.03.2024

- Stephen Hadley, asesor de Bush: "Debemos protegernos de un posible ataque de estados renegados"

Bush y Putin se saludan durante la cumbre del G8 en Heiligendamm.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó este jueves a su homólogo estadounidense, George W. Bush, una contrapropuesta sobre el escudo antimisiles que haría aceptable la participación de Moscú en una iniciativa alternativa mediante un radar situ

ado en Azerbaiyán.

AGENCIAS

Tras el encuentro bilateral que ambos mantuvieron en el marco de la cumbre del G8 en Heiligendamm (Alemania), Putin aseguró que Washington y Moscú "no tendrán problemas" si trabajan de forma transparente en la defensa conjunta de ambos países y Europa.

Según el consejero estadounidense de Seguridad Nacional, Stephen Hadley, Washington ha aceptado formar un grupo de trabajo bilateral, integrado por los respectivos ministros de Defensa y Exteriores, para estudiar la "alternativa" rusa, que busca evitar la construcción de un escudo antimisiles en Europa central.

Durante el encuentro, Putin dijo que desplegar interceptores sería "prematuro", dado que Irán carece de misiles con una autonomía suficiente para alcanzar Europa. Por ello, su propuesta sólo implicaría la detección de amenazas, pero no la capacidad para derribar cohetes.

Mientras, Bush respondió que la idea es "interesante". Fuentes estadounidenses interpretaron la propuesta como una forma de "reducir la tensión" por parte de Putin, que llegó a amenazar con apuntar sus cohetes hacia Europa.

Ambos países han mantenido en las últimas semanas un intenso duelo verbal a partir de los planes de EEUU de seguir adelante con su despliegue en la República Checa y Polonia. Posteriormente, el debate derivó en ataques recíprocos sobre una nueva carrera de armamento y las bases de la democracia.

El citado radar, situado en Gablá, a 250 kilómetros de Bakú, fue construido por la Unión Soviética y podría usarse para detectar lanzamientos de misiles por parte de "estados renegados", en palabras de Hadley.

Putin propone a Bush crear conjuntamente un escudo antimisiles con un radar en Azerbaiyán
Comentarios