domingo. 14.07.2024

- CC y UPyD decidirán su voto respecto al candidato socialista al escuchar su discurso

- En ERC ni se "fían" ni piensan dar su apoyo a Zapatero, sólo barajan abstenerse o votar en contra

Rosa Díez (UPyD) se reencuentra con su ex compañero José Blanco (PSOE).

AGENCIAS

El PSOE no ha logrado aún ningún apoyo firme para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno entre los partidos que teóricamente formarán el Grupo Mixto tras una primera ronda de contactos en el Congreso.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, y el secretario general del Grupo Socialista, Ramón Jáuregui, han mantenido reuniones en este sentido con representantes de IU-ICV, BNG, CC, ERC, UPyD y NaBai.

IU e ICV marcan grandes distancias

El líder de IU, Gaspar Llamazares, ha asegurado que mantendrá una "posición crítica, más cerca de la abstención", en la investidura, en tanto que el portavoz de ICV, Joan Herrera, ve "improbable" que apoye al líder socialista.

El coordinador general de Izquierda Unida ha especificado que el sentido de su voto se decidirá en la reunión que la Comisión Permanente de IU mantendrá el próximo lunes. Tras este encuentro, Llamazares tiene la "impresión" de que el PSOE "apunta a una legislatura a la carta en la que el presidente del Gobierno será investido" en segunda vuelta. También ha comentado que el "único aspecto" que el PSOE ha dicho que va a estudiar "con apertura" y "flexibilidad" es la reforma electoral con la introducción de "elementos como puede ser el voto exterior o el voto en nuestro propio país con respecto a la situación que ha provocado en IU, en la tercera fuerza política del país".

--------------------------------------------------------------------------------

El portavoz de ICV ha comentado que el PSOE tiene la "actitud de verlas venir, de entender que son suficientes sus votos y de no querer girar hacia la izquierda". Herrera irá al debate de investidura abierta a escuchar las propuestas del presidente, "pero sabiendo" que el PSOE no se compromete con el giro de izquierdas, el medio ambiente y el cumplimiento del Estatut "con calendario". Por todo ello, ha declarado que ve "aun más improbable" apoyar a Zapatero después de esta reunión.

BNG: a favor o se abstiene

Aunque no hay acuerdo cerrado con el PSOE, el partido nacionalista gallego ha señalado que la duda entre el voto a favor y la abstención la resolverá el BNG durante el discurso de Zapatero y en función de los "gestos" que muestre hacia los compromisos que los nacionalistas gallegos quieren ejecutar en Galicia.

El diputado Francisco Jorquera ha recordado que su formación quiere ser "plenamente constructiva" pero después mandó un aviso al PSOE: "El BNG no entendería que en esta legislatura hubiese un doble juego del PSOE que consista en practicar una política de pactos de Estado en exclusiva con el PP y sin contar con otras fuerzas y, al mismo tiempo, en apoyar la gobernabilidad del día a día en formaciones como la nuestra".

Ridao (ERC) conversa con Blanco y Jáuregui.

Los nacionalistas expusieron las cuestiones que consideran "básicas" y cuyo cumplimiento resulta fundamental para respaldar la investidura de Zapatero. Entre ellas, está la asunción de competencias como Tráfico y Seguridad Vial, la aceleración del "ritmo inversor" del Estado en Galicia o la reforma del sistema de voto de los electores residentes ausentes.

CC: Ninguna decisión pero con el precedente de Bono

La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha afirmado que su formación todavía no ha tomado ninguna decisión respecto a la investidura y ha comentado que esperará al discurso del líder socialista para decidir su voto.

CC no ha planteado "condiciones" al PSOE para apoyar a Zapatero y simplemente ha aprovechado la ronda de contactos para abordar con los socialistas los "temas importantes" para la comunidad canaria durante la próxima legislatura. Entre otros, está el Estatudo de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal del archipiélago. Oramas ha recordado que su "gesto" al apoyar a José Bono para presidir el Congreso es una demostración de que van a "aportar estabilidad".

ERC sólo duda entre oponerse y abstenerse

--------------------------------------------------------------------------------

Ni se "fían" ni piensan dar su apoyo a Zapatero. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, comunicó formalmente al PSOE que sus tres diputados optarán por abstenerse o votar en contra en función de la respuesta que los socialistas den a las condiciones expuestas por los republicanos.

Ridao explicó que su formación es "más escéptica" y "ya no se fía" de Zapatero tras el apoyo dado en los dos primeros años de la pasada legislatura. Las condiciones que ya conocen Blanco y Jáuregui son, entre otras, la publicación de las balanzas fiscales, una demanda a la que el PSOE se ha mostrado "predispuesto", aspectos de la financiación autonómica que están fijados en 20.000 millones y la presencia del catalán en las instituciones

Para quedarse en la abstención, deberían escuchar un "compromiso muy formal y solemne por boca de Zapatero. "Queremos luz y taquígrafos y compromisos muy claros", apostilló.

UPyD decidirá tras el discurso

Rosa Díez, la única diputada de la formación que se estrena en esta legislatura, acudirá a la jornada de investidura "sin apriorismos ni prejuicios" y decidirá su voto en función de los compromisos que adquiera Zapatero.

UPyD se propone a "escuchar con mucha atención al candidato" y, a partir de lo que diga, tomar posición sobre su apoyo, abstención o rechazo en la investidura desde una posición "no sectaria". "Primero escuchar y después decidir", ha apostillado Díez.

NaBai condiciona su voto al gobierno navarro

La portavoz parlamentaria de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, ha condicionado la abstención de la formación que representa a que el PSOE reconsidere su pacto con UPN en Navarra.

Barkos ha asegurado que la posición de NaBai es la misma que la de los últimos meses y que se puede resumir en que "es el PSOE quien tiene que decidir si para esta legislatura quiere unos socios que conformen una mayoría de progreso y pluralidad o no".Si es es su elección "entendemos que tiene que hacer otro tanto en Navarra", es decir, abandonar el acuerdo que permite gobernar a UPN en esa comunidad. En espera de conocer la oferta del candidato socialista en esa materia a NaBai para poder abstenerse.

El PSOE no consigue aún apoyos firmes dentro del Grupo Mixto para la investidura
Comentarios