martes 21/9/21
La factura de la luz más cara de Europa

Nuevo récord del precio de la luz, séptimo del mes de agosto que triplica a lo que costaba hace un año

El precio de la luz está totalmente descontrolado. La media de este lunes estará en los 124,45 euros el megavatio/hora
1630317626147

Por Susana Moneo, Redactora Economía Informativos COPE

Se pulveriza uno tras otro. El precio de la luz está totalmente descontrolado. La media de este lunes estará en los 124,45 euros el megavatio/hora, triplica de sobra los parámetros del último lunes de agosto del año pasado en que el MW/h estaba en 43,7 euros, supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% con relación al precio de este domingo.

Y hay picos muy altos, alguno llega a 132,92 euros. Así ha ocurrido a las 9 de la mañana y se repetirá a las 9 de la noche. Este precio repercute en un 24% en el recibo de quienes tienen mercado regulado, alrededor de 10 millones de consumidores, y será la factura más cara de la historia. Ya se calcula que pagaran unos 30 euros más a final de mes.

La luz más cara de Europa

Un subidón que coincide con la comparecencia a primera hora de la tarde de la ministra de Transición Energética Teresa Ribera en el Congreso. El Gobierno lo achaca al aumento del precio del gas y del coste de las emisiones de CO2, pero nuestra factura es superior a la de nuestros socios europeos, franceses y alemanes, por ejemplo, y si lo comparamos con sus niveles de renta el peso de este suministro en nuestra economía se multiplica.

La vicepresidenta tercera acude a la Cámara Baja a petición propia aunque habría tenido que hacerlo porque lo han pedido todos los grupos . Desde el 24 de junio en que el Gobierno aprobó un decreto para reducir los impuestos que se aplican a la factura eléctrica no ha habido ningún otro movimiento hasta ahora a pesar de las continuas subidas y de su repercusión en el bolsillo de los ciudadanos. Ha provocado también un gran debate entre los socios de Gobierno con distintas propuestas y con el escándalo del supuesto sobreprecio cobrado por algunas eléctricas, pero hasta el momento no se ha tomado ninguna medida.

Nuevo récord del precio de la luz, séptimo del mes de agosto que triplica a lo que...
Comentarios