sábado. 03.05.2025

AGENCIAS

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha confirmado en un auto los 29 procesamientos en relación con los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, que dictó el pasado 11 de abril. En un segundo auto, ha confirmado el final de la instrucción del sumario.

El magistrado desestima todos los recursos interpuestos por la defensa de los procesados, así como el presentado por la fiscal Olga Sánchez en relación con Basel Ghalyoun, para que fuera considerado autor material de la masacre y para quien Del Olmo mantiene el procesamiento sólo por un delito de integración en organización terrorista.

El juez considera que Ghalyoun, de quien la Fiscalía había pedido que fuera considerado autor material de los atentados del 11-M, sólo realizó labores de "apoyo y favorecimiento" a presuntos miembros de la célula terrorista que ejecutó los atentados.

El pasado abril, Del Olmo procesó a Jamal Zougam y a Abdelmajid Bouchar por los 191 asesinatos del 11-M y por 1.755 en grado de tentativa. También procesó, por "conspiración" en relación con esos delitos, a Rabei Osman, Youssef Belhadj y Hassan El Haski.

Entre los procesados figuran nueve españoles, todos relacionados con la 'trama asturiana' gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos con los que fabricaron las bombas. Todos están acusados de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas.

El ex minero Emilio Suárez Trashorras también está procesado por los 191 asesinatos y los 1.755 en grado de tentativa, aunque el juez precisa que "como cooperador necesario". También se le imputa el asesinato del agente policial que falleció en el piso de Leganés, así como la muerte de los siete terroristas que se suicidaron en este lugar. Trashorras es el procesado al que más delitos se le imputan, un total de 11.

Otros procesados

Respecto a la financiación de los atentados, el juez dice en el auto notificado ayer que "hay que destacar que la misma procedía básicamente de la previa actividad delictiva por tráfico de drogas", así como del dinero aportado por algunos de los presuntos miembros de la célula terrorista y de la venta de bienes o recuperación de deudas.

El magistrado atribuye un papel principal en la cuestión de la financiación a Jamal Ahmidan, 'El Chino', uno de los siete terroristas que se suicidaron en el piso de Leganés.

En los atentados del 11 de marzo murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas. En hora punta, entre las 7.37 y las 7.39 de la mañana, los terroristas hicieron estallar 10 bombas en vagones de cuatro trenes de Cercanías de Madrid.

Presuntamente, dejaron mochilas bomba en su interior y se bajaron antes de que estallaran. Todos eran trenes procedentes de Alcalá de Henares y Guadalajara.

El juez del Olmo confirma 29 procesados por el 11-M y concluye la instrucción del sumario
Comentarios