domingo. 14.07.2024

AGENCIAS

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró este lunes que después de las elecciones del 9 de marzo "nada será igual" en relación con la jerarquía eclesiástica, y apostó por caminar hacia la autofinanciación de la Iglesia aunque "cada vez lo tiene más difícil porque tiene menos seguidores".

En rueda de prensa para presentar la precampaña del PSOE ante las elecciones generales, Blanco afirmó que de sus palabras no se puede deducir que se vaya a denunciar el acuerdo de la Iglesia y el Estado, sino que "las relaciones no serán como ahora".

A su juicio, "hay una situación concreta, el acuerdo entre la Iglesia y el Estado, que debe replantearse", "sobre todo porque la jerarquía eclesiástica lo está replanteando todos los días, buscando la confrontación con el Gobierno legítimo de España, a pesar de que el Gobierno ha hecho un esfuerzo por el diálogo y el entendimiento".

"Es hora de pasar de las palabras a los hechos; la jerarquía eclesiástica viene diciendo hace mucho tiempo que hay que caminar hacia la autofinanciación, pues deberemos dar pasos definitivos", insistió, antes de recomendar a la Iglesia que reflexione sobre por qué cada vez tiene "menos seguidores".

Blanco insistió en que hay que hablar "serenamente" para cumplir "el deseo" de la jerarquía eclesiástica de llegar a la autofinanciación. "En la próxima legislatura podremos hablar y se podrá avanzar hacia un nuevo modelo", concluyó.

IU avisa de que si pacta con el PSOE se acabarán "los privilegios" de la Iglesia

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, avisó este martes de que si su federación y el PSOE pactan después de las elecciones generales del 9 de marzo "habrá un desarrollo del Estado aconfesional, mayor separación en nuestro país entre Iglesia y Estado y menos privilegios para la Iglesia".

Llamazares, en una entrevista en el programa de Antena 3 Espejo público recogida por Efe, ha comentado que la revisión por parte de los socialistas de los acuerdos con la Santa Sede dependerá del resultado electoral.

En este sentido ha advertido de que "si finalmente el PSOE tiene margen de maniobra para negociar y acordar con la derecha nacionalista no se tocarán porque Duran Lleida seguramente garantizará que los privilegios de la Iglesia se mantengan".

El líder de IU también se ha pronunciado sobre la subida en un 6,2% del paro durante el pasado mes de enero y ha considerado que esta dato "grave" demuestra "la fragilidad de la economía española", aunque no supone una "catástrofe".

Según el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, deberían aplicarse "medidas" para proteger a los desempleados y promover un "cambio" en el modelo de desarrollo económico.

Llamazares cree que este dato es un "aviso serio" para el Gobierno, que "hasta el momento no ha querido reconocer los cambios del ciclo".

Preguntado si había recibido amenazas por parte de grupos de ultraderecha, el líder de IU ha considerado que "no es cómodo a veces pasear" en algunos "lugares" y ha añadido que "a veces recibe insultos" y "también amenazas" en Internet.

ERC plantea revisar el Concordato de 1979 "herencia del franquismo"

Por otro lado, ERC ha decidido incorporar a su programa electoral diversas propuestas para garantizar el carácter laico del Estado, entre las que figura la revisión del Concordato del Estado Español con la Santa Sede (Vaticano), que data de 1979 y, según este partido, representa "una herencia del franquismo".

Según ha explicado el principal candidato de ERC en las próximas elecciones, Joan Ridao, hay que "revisar" a fondo las relaciones entre el Estado Español y la Iglesia Católica con el objetivo de garantizar la pluralidad religiosa y que no existan privilegios para una determinada confesión.

ERC considera, en este sentido, que la Iglesia Católica "tiene que autofinanciarse y no debe recibir una parte de los recursos que pagamos todos los ciudadanos a través de los impuestos".

Según Joan Ridao, lo que ocurre actualmente es que "la jerarquía católica recibe dinero público que pagamos todos", con la paradoja de que "muy a menudo este dinero va destinado a fines tan poco cristianos como es el de financiar una emisora de radio que cada día difunde por las ondas hertzianas mensajes contra Cataluña".

Además, ha apuntado, deben ser reformadas todas las leyes que, en aplicación del citado concordato, "obligan a impartir enseñanza religiosa en las escuelas" y, en su lugar, "tiene que existir la diversidad y el diálogo interreligioso".

Después de apelar "al rigor y a la veracidad" del debate electoral, el primer candidato de ERC ha vuelto a referirse a la cuestión religiosa, al comentar la polémica recomendación de voto efectuada por la jerarquía española de la Iglesia Católica.

Según Ridao, las palabras pronunciadas ayer por el abad de Montserrat, Josep Maria Soler, "responden al sentir de muchos creyentes catalanes que no sintonizan con los planteamientos de la jerarquía española" y "rompen el silencio cómplice, para apostar por la pluralidad y reivindicar la búsqueda de la paz".

La Iglesia Católica se juega el 9-M su estatus de privilegio en España
Comentarios