domingo. 14.07.2024

AGENCIAS

La defensa del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el juicio que se abrirá contra él por reunirse con dirigentes de Batasuna, propondrá que declaren como testigos el presidente Rodríguez Zapatero, el ex-presidente Aznar y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, anunció este martes tras el Consejo de Gobierno que la defensa del lehendakari presentará este miércoles su escrito ante la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), encargada del caso. Quedará a discreción del Tribunal si acepta estas peticiones de testimonio.

La defensa planteará una cuestión previa para que el juicio oral no llegue a celebrarse: "No tiene cabida legal sostener un juicio oral solo a instancia de las acusaciones populares", en este caso el Foro de Ermua.

Además, la defensa del lehendakari tratará de demostrar que el diálogo político "es un principio democrático a preservar y no una acción política a penalizar y que así está asumido, además, en la comunidad internacional".

"Felipe González habló con ETA y con Batasuna. Aznar habló con ETA y con Batasuna. José Luis Rodríguez Zapatero ha hablado con ETA, y con Batasuna exactamente en la misma coyuntura que lo hizo el Lehendakari, y nadie ha considerado nunca que cometieron delito alguno", afirmó.

Para demostrar esta tesis a favor del diálogo, llamará a declarar a varios políticos. Además de José Luis Rodríguez Zapatero, José María Aznar y Alfredo Pérez Rubalcaba, la defensa pedirá también que declaren el ex-ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja y Javier Zarzalejos, ex asesor del presidente del Gobierno.

También pretende el testimonio de Jesús Eguiguren, presidente del PSE, el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, la presidenta de EA, Begoña Errazti, y el coordinador general de EB, Javier Madrazo.

La lista de testigos que llamará a declarar la defensa del lehendakari se completa con Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la paz, y varios expertos internacionales que han opinado sobre la situación vasca, como Roelf Meyer, asesor para el Gobierno sudafricano, Mathews Phosa, del Congreso nacional africano, o Harry Barnes, director del Departamento de Resolución de conflictos del "Centro Carter".

La lista incluye a Nancy Soderberg, enviada especial para el proceso de paz irlandés, Mateo Zuppi, sacerdote, y Brian Currin, coordinador de la comisión de revisión de sentencias en Irlanda del Norte.

Según fuentes de la Presidencia vasca, si la sala encargada del caso admite estas pruebas testificales, todos "estarán obligados a declarar", aunque en el caso del presidente Rodríguez Zapatero podría acogerse a la prerrogativa como presidente y no tendría que testificar en el Superior vasco, sino que el Tribunal se desplazaría a Madrid a tomarle testimonio.

La portavoz concluyó señalando que con esta defensa "vamos a demostrar en este lamentable juicio oral que buscar la paz sólo puede ser un delito en mentes que manipulan el Derecho para aplicarlo torcido".

Ibarretxe cita a Zapatero y Aznar para su juicio por la reunión con HB
Comentarios