domingo. 15.06.2025

Las dos principales empresas del sector de los zumos exprimidos, el grupo Leche Pascual y García Carrión, fabricante éste último de la marca Don Simón, se han enzarzado en una batalla legal a cuenta de la publicidad de sus productos, de la temperatura a la que almacenan sus artículos, de si lo que venden es 100% natural, de quién utiliza la mejor tecnología...

Llevan tiempo intercambiándose denuncias ante Autcontrol de la publicidad, un jurado al que se someten voluntariamente los anunciantes. Del último capítulo ha salido victorioso Pascual, al que el organismo regulador le ha dado la razón en las dos últimas reclamaciones. García Carrión, líder en ventas, se ha visto obligado, por tanto, a rectificar dos spot por publicidad engañosa, ya que ha infringido la norma 14 del Código de Conducta Publicitaria. Autoncontrol ha especificado al diario El País que no existe un plazo determinado para que la empresa efectúe las modificaciones que dicte la resolución para sus anuncios.

Publicidad engañosa

En el primero se dice que el grupo Leche Pascual "almacena y transporta sus productos a temperatura ambiente", sin embargo, Autocontrol ha atendido las reclamaciones de éste y ha concluido que en "ocasiones sí realiza el transporte en frío", cuando es exigido "por algunos clientes". El segundo anuncio, por su parte, contiene la frase: "Don Simón, con la mejor tecnología y siempre en frío: la gran diferencia". Ante la denuncia de Pascual, el jurado asegura que, si bien García Carrión demuestra que utiliza la "mejor tecnología", no aporta ninguna prueba de que ninguna de estas dos características (mejor tecnología y siempre en frío) no estén presentes en la competencia.

Un sector al alza

García Carrión ha presentado sendos recursos de alzada, pero en ambas ocasiones han sido desestimados por Autocontrol. El grupo acusa a Leche Pascual de no contar "con un proceso industrial que asegure el almacenamiento y el transporte sistemático de sus zumos en frío". Desde la otra parte se responde que "estas resoluciones no son las primeras que condenan a García Carrión por publicidad ilegal", y se reserva el derecho de acudir a los tribunales de justicia por las últimas afirmaciones de su competencia.

El enfrentamiento dialéctico y legal empieza a tener ya largo recorrido. Hace poco, otra denuncia de Pascual obligó a García Carrión a modificar una publicidad en la que explicaba que su zumo era 100% natural, sin ningún añadido. Autocontrol afirmó que sólo se puede llamar "natural" al producto obtenido por cada consumidor cuando se exprime una naranja, lo que llevó a Don Simón a cambiar la palabra natural por la expresión zumo exprimido directamente desde la naranja. En otra ocasión, fue García Carrión el denunciante, al acusar a la competencia de vender en refrigerados zumos transportados a temperatura ambiente. Autocontrol le dio la razón. La razón de esta guerra se encuentra, en gran parte, por abarcar el mayor espacio posible en un sector al alza. Mientras la facturación de los concentrados se ha estabilizado, las ventas de los zumos exprimidos obtenidos directamente de la naranja aumentan un 20% cada año.

Guerra en el mercado de los zumos
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