miércoles 26/1/22

AGENCIAS

El Departamento de Justicia del Gobierno Vasco ha expresado su "sorpresa y disgusto" ante el hecho de que el juez Fernando Grande-Marlaska "ponga en cuestión" el trabajo forense realizado al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, para el seguimiento de la neumonía que padece y pidió respeto a la labor de estos médicos.

En un comunicado, el consejero de Justicia del Gobierno de Vitoria, Joseba Azkarraga mostró, "ante las dudas" manifestadas por el magistrado "sobre la validez" del tratamiento médico que recibe Arnaldo Otegi, su "total confianza en el trabajo y la profesionalidad de los distintos médicos forenses de la Subdirección de Gipuzkoa, que se ocupan de la valoración y evolución del representante de Batasuna, por orden del Juez de la Audiencia Nacional".

El titular de Justicia recordó que el Instituto Vasco de Medicina Legal "es un órgano técnico de carácter pericial, independiente, de probada cualificación y profesionalidad, que presta sus servicios a la Administración de Justicia en el País Vasco".

"En el ejercicio de su función, está realizando de forma escrupulosa el seguimiento médico del señor Otegi, a partir del tratamiento médico indicado por los especialistas de Osakidetza y en total colaboración con ellos, así como la propuesta de las pruebas y pautas médicas que resultan indicadas en dicho caso", destacó.

Por ello, Azkarraga expresó su "sorpresa y disgusto por el hecho de que el trabajo que, de forma correcta, viene realizándose por los médicos forenses, con una dedicación digna de elogio".

El pasado viernes, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ordenó la práctica de nuevas pruebas médicas a Otegi, al que ha citado para el próximo día /media/cronicasdelanzarote/images/2006/03/20/portadaeta.jpg, después de comprobar que el tratamiento que recibe no se corresponde con la neumonía que supuestamente padece.

Ahora, el Gobierno de Vitoria ha subrayado que "se está poniendo en cuestión, precisamente por el órgano que ha ordenado dichas actuaciones", el trabajo de los forenses "sobre la base, al parecer, de otras opiniones médicas de personas que no han visto al paciente".

Joseba Azkarraga pidió respeto al trabajo profesional y técnico de los miembros del Instituto Vasco de Medicina Legal, "y la adecuada reserva respecto a cuestiones relativas a la salud de Otegi, que únicamente afectan al curso del propio procedimiento judicial".

El Gobierno Vasco, 'disgustado' con Marlaska por 'cuestionar' a los forenses que...
Comentarios