domingo. 14.07.2024

AGENCIAS

El Gobierno ha rebajado su previsión de crecimiento para este año en ocho décimas, hasta el 2,3%, y en siete décimas la de 2009, cuando espera que el PIB también aumente el 2,3%, según la revisión del cuadro macroeconómico aprobada por el Consejo de Ministros.

El Gobierno realizó los Presupuestos Generales del Estado para este año con una previsión de crecimiento del 3,3%, que en diciembre pasado fue rebajada al 3,1%.

El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado que los nuevos pronósticos son "realistas" y ha atribuido a varios factores las causas de este recorte. El primero es que "las turbulencias financieras se han alargado más de lo previsto, lo que ha provocado el endurecimiento de las condiciones de crédito", a lo que se han sumado "el constante encarecimiento de las materias primas y los alimentos". Solbes también ha admitido que "ha habido un ajuste inmobiliario más fuerte de lo esperado", situación esta última provocada precisamente por las dificultades crediticias.

Este ajuste inmobiliario provocó que el superávit del Estado en el primer trimestre se redujese a la mitad. Solbes afirmó que, pese a la ralentización económica que se vivirá este año, todavía cree posible lograr superávit.

Por su parte, María Teresa de la Vega, vicepresidenta primera del Ejecutivo, asegura que "España está preparada para afrontar la crisis" pese a esta rebaja del crecimiento, pues considera que "seguirá siendo el país que más crece de la Unión Europea y que antes se recuperará".

Recuperación a partir de 2009

El Gobierno prevé que el impacto de la crisis financiera internacional remitirá a partir de la segunda mitad de 2009, por lo que sitúa la estimación de crecimiento para 2010 en el 2,8% y eleva esta cifra hasta el 3% para 2011, informa Europa Press.

Según las nuevas previsiones del Ejecutivo, el empleo crecerá en 2008 un 1,2%, un punto menos de lo calculado anteriormente. En este sentido, Solbes ha admitido que el dato de empleo conocido este viernes, con el mayor crecimiento trimestral en 15 años, "no ha sido bueno".

El Gobierno estima una caída de la demanda nacional, que sólo aumentará este año el 2,6%, frente al 3,5% previsto en diciembre, informa EFE.

Dentro de la demanda nacional, la caída más significativa es la de la inversión, cuyo crecimiento se modera hasta el 1,5%, frente al 3,1% estimado en diciembre, mientras que el consumo de los hogares crecerá el 2,2%, seis décimas menos de lo inicialmente esperado.

Solbes considera que esta cifra demuestra que el consumo de los hogares se mantendrá estable este año gracias a las medidas de reactivación económica aprobadas por el Gobierno la semana pasada.

Ésta es la primera vez que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero realiza una revisión extraordinaria del cuadro macroeconómico, que hasta el momento se revisaba en el mes de julio para confeccionar los Presupuestos Generales del Estado del siguiente año, y en el mes de diciembre para presentar el Programa de Estabilidad presupuestaria.

El Gobierno rebaja la previsión de crecimiento ocho décimas, al 2,3%
Comentarios