jueves. 30.06.2022

Fernando Simón ha asegurado que para reducir las medidas en Semana Santa primero es necesario llegar con unos "niveles de transmisión adecuados". Así lo ha hecho saber en rueda de prensa esta tarde. El experto ha dicho que lo idóneo sería llegar a incidencias que nos pongan "en un nivel de riesgo en dos o tres bajo. Si podemos estar en cero mejor". "No podemos plantearnos cosas concretas. En Semana Santa se podrán hacer más cosas si se puede", ha defendido.

Según la información de cope.es, Simón ha defendido en España comienza a ser "favorable pero no podemos bajar la guardia". No obstante, desde Sanidad se prevé que se mantenga esa "tendencia descendente en todas las comunidades autónomas" observando los datos en un período más corto, y se ha referido a la IA en los últimos siete días. Sin embargo ha recordado que todas las comunidades, salvo Canarias, "están en una situación de muy alto riesgo".

El impacto de esta alta transmisión comunitaria, ha dicho el experto, se puede observar en las UCI. "La semana pasada observábamos el pico máximo de hospitalización y se ha visto poco a poco, décima a décima, un descenso".

Sobre las nuevas variantes del coronavirus y antes de la ronda de preguntas por parte de la prensa, Simón ha anunciado que en España hay 479 casos confirmados del a variante británica de coronavirus, aunque ha admitido que "sabemos que hay más", dos casos de la mutación sudafricana y una de la variante brasileña.

El director del CCAES ha sido preguntado por la vacuna de AstraZeneca y ha defendido que "la estrategia es la misma, lo único que cambian son las fechas". Recordamos que dicha vacuna se va a administrar a persona de entre 15 y 55 años, ya que por encima de esas franjas de edad no hay evidencias científicas de su efectividad. "Es una reorganización de los tiempos y de los plazos", ha indicado. En este sentido, Simón ha insistido en cuál es el objetivo del Ministerio de Sanidad: vacunar al 70 por ciento de la población antes de verano. De hecho, también ha defendido que la Unión Europea "está comprando más vacunas de las que va a necesitar en previsión de ayudar a otros países".

Fernando Simón también se ha referido a las imágenes de la boda en Madrid, en la que los asistentes han estado sin mascarilla y sin distancias de seguridad. "No tiene ningún sentido que sigamos insistiendo en algo que todos sabemos", ha lamentado. "Tenemos que ser conscientes de los riesgos, ya sea en uan boda, en el transporte público o en el trabajo".

"Una gran parte del control de la epidemia depende de cada uno de nosotros. Si queremos que las autoridades relajen las medidas, tenemos que aplicar bien las que dependen de nosotros", ha asegurado.

Fernando Simón asegura que en Semana Santa habrá menos medidas "si se puede"
Comentarios