miércoles 5/8/20

Crónicas de Lanzarote

España negocia con el Reino Unido excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena

España no se recupera aún del jarro de agua fría que recibió del Reino Unido. Las autoridades británicas desaconsejaron desde ayer todo viaje no esencial a España (exceptuando a las Islas Canarias y Baleares), imponiendo una cuarentena estricta y obligatoria de 14 días para todos los viajeros provenientes de nuestro país (incluidas las islas), informa abc.es

aeropuerto cesar

«A partir del 26 de julio, el FCO (el Ministerio de Exteriores) desaconseja todo viaje no esencial a España continental, según la evaluación actual de los riesgos de Covid. Solo las Islas Canarias y las Baleares están exentas de esta recomendación». Con estas palabras, el Gobierno británico informaba el sábado en un comunicado que «España ha sido eliminada de la lista de países de los que las personas no tienen que autoaislarse al llegar al Reino Unido», basándose en la «evidencia de aumento en los casos de coronavirus en varias regiones, pero particularmente en Aragón, Navarra y Cataluña (que incluyen las ciudades de Zaragoza, Pamplona y Barcelona)». La evaluación la llevó a cabo el Centro Conjunto de Bioseguridad y de Salud Pública de Inglaterra.

España está negociando para dejar fuera de la cuarentena a Canarias y Baleares, pero la solicitud no obtuvo respuesta ayer desde Londres. Fuentes del gobierno confirmaron a ABC que, aunque el Ejecutivo de Johnson está al tanto de la petición con respecto a las islas españolas, de momento la cuarentena de dos semanas será obligatoria en Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte para quienes ingresen «desde cualquier parte del territorio español», incluyendo los archipiélagos, y que eventualmente se comunicará si se produce algún otro cambio en las reglas.

Corredores aéreos

«España es un país seguro. Al igual que otros países europeos. Tiene rebrotes. Esto no es inusual. Lo más importante es que estamos haciendo un gran esfuerzo para controlarlos y nos estamos volcando en identificar los casos en los que las personas sean positivas», aseguró ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en declaraciones a los medios.

Por su parte, la Consejería de Turismo del Gobierno balear, que dirige el socialista Iago Negueruela, emitió en la noche del pasado sábado un comunicado en el que anunció que «el Govern de las Islas Baleares está trabajando en las últimas horas» junto con el Gobierno de España para «establecer las bases para un corredor aéreo seguro con el Reino Unido». En la misma línea, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, solicitó a las ministras de Exteriores y Turismo, González Laya y Reyes Maroto, la creación de corredores aéreos seguros y directos entre Canarias y el Reino Unido.

Por su parte, el Gobierno británico defendió ayer su repentina decisión. El ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, dijo en declaraciones a Sky News recogidas por Efe que su Gobierno «no puede disculparse» por «actuar rápida y decisivamente» y ordenar un aislamiento «necesario» a los ciudadanos procedentes del Estado español ante el repunte del coronavirus, pese a las quejas de varios sectores afectados por la poca antelación y el momento de la medida. «Entiendo que es un trastorno para los afectados que están en España o se planteaban ir, pero debemos ser capaces de actuar de forma rápida y decisiva para proteger al Reino Unido», afirmó.

Un ministro británico, aislado

Las autoridades británicas destacaron además que «continúan monitoreando de cerca la situación en Baleares y Canarias» por lo que «los viajeros deben revisar esta información regularmente».

Tan repentina fue la decisión del Gobierno del Reino Unido que pilló al propio ministro de Transporte, Grant Shapps, de vacaciones en España, adonde había llegado el sábado, lo que significa que él mismo tendrá que aislarse dos semanas a su regreso a territorio británico.

Gran Bretaña levantó la cuarentena a los viajeros provenientes de España el pasado 10 de julio, tras un mes con la medida en vigor, pero ha vuelto a ponerla en marcha ante el aumento de los contagios. La decisión se suma a otras limitaciones impuestas a España por parte de otros países europeos.

España negocia con el Reino Unido excluir a Baleares y Canarias de la cuarentena
Comentarios