miércoles. 11.06.2025

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado prisión para los dos presuntos miembros de ETA Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián por su participación en el atentado de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el que fallecieron los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Iturbide y San Sebastián, entregados este martes por las autoridades francesas, se han negado a prestar declaración ante el juez y han comparecido con un intérprete de euskera.

Por su parte, el fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo había solicitado prisión para ambos por dos delitos de asesinato terrorista y uno de estragos.

Según fuentes de la Audiencia, los dos presuntos etarras serán interrogados a lo largo de la tarde por el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Rafael Ruz Gutiérrez, por su supuesta pertenencia a ETA.

Los supuestos etarras fueron detenidos el pasado 15 de febrero en San Juan de Luz (Francia), en una operación conjunta con la policía francesa, en la que también fueron detenidos José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoetxea Arano.

Iturbide, alias 'Makara', de 30 años de edad y nacido en Lesaka (Navarra), permanecía huido tras la detención el pasado 6 de enero en Arrasate-Mondragón (Guipúzcoa) de Igor Portu y Mattin Sarasola.

El juez envía a prisión a los etarras relacionados con el atentado de la T-4
Comentarios