viernes. 19.04.2024

AGENCIAS

La crisis en el gobierno laborista británico se ha agudizado con la dimisión de siete miembros del gabinete, en protesta contra la negativa del primer ministro, Tony Blair, a presentar un plan claro para su renuncia al cargo. Entre las personas que han dimitido se encuentran dos secretarios de Estado.

Tony Blair.

El secretario de Estado en el ministerio de Defensa, Tom Watson, y el secretario de Estado en el Parlamento en el Ministerio del Interior, Khalid Mahmood, firmaron una carta junto a otros 15 diputados laboristas a Blair en la que se pedía al 'premier' que fijase las fechas para una pronta retirada del cargo. Del entorno del primer ministro se desprende que al presentar su renuncia ahora se han adelantado al cese por parte de Blair.

El secretario de Estado Watson acusó a Blair de actuar contra los intereses del país y del propio Partido Laborista con su permanencia en el cargo. En una carta de renuncia remitida a Blair, el diputado dice: "Comparto la opinión de la abrumadora mayoría del partido y del país de que la única forma de que el partido y el Gobierno se renueven en el poder es que se renueve urgentemente su liderazgo".

Blair, políticamente en horas bajas, anunció tras su tercera victoria electoral consecutiva en mayo de 2005 que ésta iba a ser su última legislatura. En las encuestas, los laboristas se encuentran ampliamente por detrás de los conservadores. Desde algunos círculos partido se culpa sobre todo al rumbo de la política exterior, afín a la del presidente de EEUU, George W. Bush.

Los medios británicos han informado de que Blair prevé dejar primero la jefatura del partido el 31 de mayo de 2007. Según 'The Sun', en las semanas posteriores a la renuncia como jefe de los laboristas se prevé que el partido decida quién será el sucesor. Los planes sobre el traspaso de poder prevén también que Blair deje el cargo de primer ministro el 26 de julio de 2007, añadió el periódico.

Una figura destacada del Laborismo, como el ex ministro del Interior David Blunkett señaló que con gran probabilidad se llegará a un "acuerdo" para una fecha el año que viene entre Blair y el secretario del Tesoro, Gordon Brown, presumible sucesor del primer ministro británico, informa la BBC.

Entre tanto, políticos laboristas leales a Blair subrayaron en un escrito, que hasta la fecha ha sido firmado por casi 50 diputados, su apoyo al 'premier'.

Dimiten siete miembros del Gobierno de Blair por la negativa de éste a dimitir ya
Comentarios