AGENCIAS
Miembros de la Policía Nacional han detenido esta mañana en su vivienda a Maite Zaldívar, la que fuera esposa del ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, según informa José Carlos Villanueva, que se encuentra en la zona. Los agentes están registrando su vivienda, situado en la Urbanización Las Petunias.
Maite Zaldívar.
El operativo, que arrancó a primera hora de la mañana, lo forma alrededor de una treintena de agentes que, además, mantienen cortada la calle de acceso a la vivienda. Al menos seis coches policiales se encuentran aparcados a las puertas del domicilio de Maite Zaldivar.
La acusada permanece bajo custodia en la vivienda a la espera de que termine el registro. En las inmediaciones se encuentran numerosos medios de comunicación, curiosos y el novio y las hijas de la ex mujer de Muñoz.
Según informa Telecinco, la ex esposa de Julián Muñoz estaría acusada de un delito de blaqueo de dinero por haber ayudado al ex edil a ocultar dinero procedente del Ayuntamiento de Marbella.
En esta nueva fase de la 'operación Malaya' también ha sido arrestado un funcionario judicial a su llegada a los juzgados.
Maite Zaldívar 'saltó a la fama' desde el mismo plató de un programa del corazón en el que su ex marido y el fallecido Jesús Gil sacaron a la luz los trapos sucios del Ayuntamiento de Marbella. En el espacio de Telecinco 'Salsa Rosa', Zaldívar contó que Muñoz llevaba a casa bolsas con dinero. Después, la ex mujer del ex alcalde se retractó de aquellas declaraciones y, desde entonces, colabora en un programa de la misma cadena en el que se ha defendido a lo largo de tres años de las sospechas que pesaban sobre ella.
Golpe a la corrupción en Marbella
Esta tercera fase de la 'operación Malaya' contra la corrupción inmobiliaria de la Costa del Sol, se produce cinco meses después de la detención de una treintena de personas implicados en este caso, entre ellos ex concejales del Ayuntamiento de Marbella y constructores. En julio siguió sus pasos a prisión el ex alcalde Julián Muñoz acusado por un delito de cohecho y malversación de caudales públicos.
El primer despliegue policial se desarrolló el pasado 26 de marzo tras seis meses de investigación y destapó un complejo entramado societario que encubre numerosas actividades delictivas. Unas escuchas telefónicas relacionadas con la 'operación Ballena Blanca', la mayor realizada en España (marzo 2005) contra el blanqueo de dinero, sirvieron para tirar del hilo de la enrevesada trama de corrupción urbanística en la Costa del Sol.
En la primera fase de la 'operación Malaya' fueron detenidas 29 personas en Marbella, Madrid y Murcia, entre ellas el supuesto cerebro de la trama de corrupción, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca; la alcaldesa, Marisol Yagüe y la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos. La trama descubierta llevó a la disolución del Ayuntamiento de Marbella, que el pasado 21 de abril quedó en manos de una comisión gestora hasta las elecciones de mayo de 2007.