El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado este mediodía de jueves por unanimidad una moción de Coalición Canaria (CC), presentada y defendida por José Luis Perestelo, en el que se aportan medidas para el mantenimiento y la mejora de la conectividad aérea de Canarias, en un momento crucial en el que se está reduciendo el número de vuelos entre las Islas y con el exterior.
El texto finalmente aprobado, fruto de la iniciativa del diputado palmero y de una enmienda transaccional acordada con el Grupo Socialista, insta al Gobierno a introducir las modificaciones legislativas y normativas necesarias para que se reduzcan en Canarias las tasas aeroportuarias, especialmente las que repercuten en el usuario.
Además, se potenciará el funcionamiento de la Comisión Mixta-Estado Canarias sobre seguimiento de las obligaciones de servicio público, no sólo para su mantenimiento, sino para su ampliación a las conexiones entre las Islas y los más importantes destinos peninsulares.
La moción establece también la inmediata constitución de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea con el objeto de mejorar los sistemas de control y de introducción de nuevos procedimientos y protocolos derivados del análisis de los accidentes aéreos.
Asimismo, se insta al Gobierno a seguir manteniendo la política de descuentos en las tasas aeroportuarias de AENA en Canarias, especialmente las que tienen mayor incidencia sobre el precio del billete: las de aterrizaje, pasajeros y seguridad.
Todos los grupos parlamentarios del Congreso apoyaron la iniciativa de CC y la moción fue aprobada por unanimidad.