Cerca de un millón de personas han defendido este domingo la unidad de España manifestándose pacíficamente por las calles de Barcelona "Desde hace unos años el nacionalismo está causando estragos también en Cataluña", ha declarado el escritor Mario Vargas Llosa en su discurso al final de la manifestación.
Las calles de Barcelona lograron un aspecto que los independentistas no esperaban ver ni de lejos, después de que la gente acudiera en masa convocados por Sociedad Civil Catalana (SCC). Cientos de miles de personas han recorrido el centro de la ciudad para participar en una protesta que se ha iniciado como estaba previsto a las doce de la mañana. Antes del comienzo, algunos manifestantes han realizado otro acto de apoyo a la Guardia Civil frente al cuartel que la Benemérita tiene en la calle Travesera de Gracia.
La manifestación, con el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', ha partido de plaza Urquinaona a mediodía. En la cabecera, políticos del Partido Popular y Ciudadanos han liderado la marcha, que ha seguido por Via Laietana y ha finalizado a las 13.50 ante la Estació de França, donde el escritor y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y el socialista Josep Borrell han hecho sus discursos en contra de la independencia.
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que el Gobierno «no va a parar» hasta que los que han «faltado el respeto» a la Guardia Civil y a la unidad constitucional del país «paguen judicialmente por ello» y sobre ellos «caiga el peso de la ley».
Aunque el PSC no asistía como organización, sí han ido algunos de sus miembros, como el secretario de organización, Salvador Illa, el secretario segundo de la Mesa del Parlament, David Pérez; el exministro Celestino Corbacho y los también socialistas Joan Ferran y Josep Maria Sala.
Entre los políticos asistentes a la manifestación de este domingo destacan los populares Dolors Montserra, Enric Millo, Cristina Cifuentes, Xavier García Albiol, Alberto Fernández, Pablo Casado, Javier Arenas, Andrea Levy, Alejandro Fernández, Alicia-Sánchez Camacho o José Ramón Bauzá. En cuanto a los miembros de Ciudadanos, se ha podido ver a su presidente, Albert Rivera, a la líder en Cataluña y portavoz del partido, Inés Arrimadas, o al vicepresidente segundo del Parlament, José María Espejo-Saavedra. José Manuel Villegas, Begoña Villacís, Félix Álvarez y Carlos Carrizosa también han acudido.
Los gritos de "yo soy español" y "Puigdemont a prisión" han sido los más repetidos durante los primeros compases de la manifestación, que el vicepresidente de la Societat Civil Catalana (SCC) Àlex Ramos ha cifrado en "930.000-950.000 personas" al final del recorrido. Las banderas españolas y las catalanas también han protagonizado la jornada. Por su parte, la Guardia Urbana la ha cuantificado en 350.000 asistentes.