domingo. 11.05.2025

AGENCIAS

El camionero alemán Volker E., detenido en Alemania a solicitud de la justicia española, ha confesado que asesinó a tres prostitutas en España, entre ellas una ciudadana búlgara hallada en Hostalric (Gerona), y otras dos en Francia.

El presunto asesino, de 47 años, habría matado a las cinco mujeres entre 1999 y 2006, explica el fiscal de Hof (Baviera), Gerhard Schmitt, aunque por el momento sólo está aclarada la identidad de la joven búlgara, de 22 años.

Tras su detención, el pasado viernes en Colonia, en virtud de una euroorden emitida por España, Volker F. confesó en primer lugar el asesinato de esa mujer, que apareció estrangulada, para añadir luego otros cuatro casos, cometidos durante sus rutas de transporte.

El fiscal de Hof, donde reside el sospechoso, hizo hincapié en que, por el momento y hasta que puedan cruzarse los datos de las policías alemana, francesa y española, no se podrá concretar la identidad y nacionalidad de esas otras cuatro posibles víctimas.

"Hasta ahora, no tenemos mas que la confesión del sospechoso. Hay que comprobar la veracidad de sus declaraciones y proceder a la identificación de otras mujeres halladas muertas en ese periodo", explicó.

Según Schmitt, la confesión no incluye a otras tres prostitutas de Hof cuya muerte investiga la policía de esa ciudad alemana. Schmitt, quien hasta ahora no ha interrogado personalmente al sospechoso, basa sus investigaciones en las declaraciones de Volker E. a la policía de Colonia.

La fiscalía cuenta, además, para sus diligencias con fotos polaroid que el camionero tomó de sus víctimas, desde 2003, así como mechones de cabellos y trozos de ropa hallados en su poder.

"Se trata de mujeres muertas, pero eso no significa sí o sí que sean mujeres asesinadas por él", insistió Schmitt.

Volker E, tras su detención en Colonia, sido trasladado a una prisión de Baviera, a la espera de que el fiscal general de ese estado federado alemán, en Bamberg, decida sobre la petición de extradición de España. Para ello, la justicia y policía alemanas deberán dar por descartado que el sospechoso no sea, asimismo, responsable de los asesinatos cometidos en Hof.

Medios alemanes publicaron estos días una foto, captada por una cámara de vídeo de seguridad, de un individuo entrando en el apartamento, en Hof, de una prostituta rumana, poco antes de que ésta fuera hallada muerta.

La mujer, de 22 años, fue asesinada en marzo pasado, mientras que dos meses más tarde aparecieron muertas dos tailandesas, de 49 y 54 años.

Según Schmidt, hasta ahora no se ha podido identificar al individuo captado por la cámara, y la comisión policial que lleva el caso tampoco lo ha podido relacionar con Volker E.

El cadáver de la prostituta búlgara de Hostalric, detonante de la detención, fue hallado el pasado 3 de noviembre en una cuneta, desnuda, por una vecina de la citada localidad gerundense, un día después de que el camionero la abordase, a ella y una amiga.

La compañera denunció la desaparición de ésta al día siguiente a la policía española, cuyas investigaciones llevaron a la identificación del sospechoso.

Un camionero alemán confiesa que asesinó a tres prostitutas en España
Comentarios