viernes. 11.10.2024

Días después de cumplir los primeros tres meses del Plan de Vacunación diseñado por el Ministerio de Sanidad, los datos de este miércoles en materia de vacunación reflejan que las comunidades autónomas llevan un ritmo irregular para cumplir con los plazos establecidos por el Ejecutivo, informa Julen Sobejano en cope.es.

A los primeros problemas con el reparto de vacunas a comienzos de año, durante estos últimos tres meses hemos podido comprobar de primera mano cómo las farmacéuticas nos han traído menos dosis de las comprometidas, especialmente, AstraZeneca, a la vez que el propio Ministerio ha tenido que rediseñar las edades de vacunación según las últimas indicaciones de las autoridades europeas.

Una vez inmersos en Semana Santa y con la incidencia acumulada en alza, es hora de hacer balance de los primeros tres meses de vacunación que España. Este miércoles hemos conocido que el 70,8% de los mayores de 80 años han recibido al menos una dosis de la vacuna para el coronavirus en nuestro país. Es la primera vez que el ministerio hace público los datos de vacunación por franja de edad, y la principal conclusión es que en este grupo el dato está algo por debajo de lo que había previsto vacunar Sanidad, que había prometido vacunar al 80% de los mayores de 80 años para estas fechas.

Datos desiguales en las CC. AA.

Los datos son muy dispares en función de la comunidad en la que hablemos. Andalucía es, a fecha del 31 de marzo, la única comunidad autónoma que alcanza más del 90% de personas de 80 años vacunadas con al menos de una dosis. Cifra a la que se aproxima, aunque de lejos, Extremadura, la segunda que más ha vacunado a este grupo de edad con el 82,5% de su población.

Los demás territorios, sin embargo, se encuentran lejos de estas dos regiones, ya que la mayoría de CC. AA. están de media con un 70% de los mayores de 80 años con una dosis inoculada, como pueden ser Navarra (78,4%), Asturias (76,3%) y Murcia (76%). La que más lejos está de Andalucía es Cataluña, que solo ha conseguido vacunar a 447.196 personas de esta franja desde que comenzase su plan de vacunación, lo que supone un 53,6% de la población. Porcentaje del que están cerca Canarias (60,1%) y País Vasco (62,5%).

Los datos, sin embargo, son mucho más discretos si nos referimos a los datos que hacen referencia a las personas con pautas completas, es decir, con la dos dosis ya inyectadas, ya que Andalucía por ejemplo solo ha inoculado a la 58,1% de la población de mayor de 80 años, mientras que Cataluña ha hecho lo suyo al 32,6%.

Abril es el mes clave para la llegada más vacunas

La esperanza, aseguran fuentes del Ministerio de Sanidad, es que abril sea el mes clave para que estos porcentajes vayan aumentando y se pueda cumplir con el 70% de la población española vacunada para el verano. Se espera que durante estos próximos 30 días se reciban más de 1,2 millones de dosis de Pfizer, y este mismo jueves se prevé que llegue la misma cifra de vacunas de AstraZeneca a nuestro país.

Los datos globales que también ha hecho público el Ministerio de Sanidad hablan que España ha recibido más de 10 millones de vacunas durante estos meses, y de las tres vacunas que están siendo inyectadas —Pfizer, Moderna y AstraZeneca— ha sido esta última, pese a que hayan enviado menos dosis de las comprometidas, de la que más dosis se han recibido con más de 31 millones de viales.

En los demás grupos de edad, por último, la vacunación es simbólica. El 3,9% de las personas de entre 70 y 79 años han recibido al menos un pinchazo, un 9,2% de las de entre 60 y 69, un 11,2% de las quienes tienen 50 y 59 años mientras que los más jóvenes —edad comprendida entre los 18 y los 25 años— un 4,7%.

Andalucía, única CC.AA. que supera el 90% de los vacunados de mayores de 80 años
Comentarios