domingo. 14.07.2024

Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif), que depende el Ministerio de Fomento, paralizó izado este viernes al mediodía las obras de construcción del túnel del Ave en el tramo Hospitalet-Torrassa (Barcelona), que ejecuta la empresa OHL, después de que un gran socavón haya provocado el hundimiento de una parte de un andén de la estación de Bellvitge. El socavón se ha producido en la misma zona donde varios vecinos han denunciado la aparición de grietas en sus casas.

AGENCIAS

Imagen del socavón que se ha producido en el andén. Según informó el gestor de infraestructuras, la paralización tiene como objetivo prioritario garantizar la seguridad y restablecer lo antes posible los servicios de Cercanías de Renfe.

La orden de paralización, adoptada a instancias del secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, no afecta a las obras de reparación que se están ejecutando en el túnel de los Ferrocarrils de la Generalitat, que el pasado sábado también quedó afectado por las obras del AVE.

La paralización contempla los trabajos de excavación entre pantallas en todo el ámbito de la obra, asegurando previamente la estabilidad estructural de las pantallas.

Según el administrador de infraestructuras ferroviarias, no se iniciará la excavación sin que la Dirección de Obra de Adif haya comprobado que la solución que se propone es adecuada para garantizar la estabilidad del recinto entre pantallas y el entorno de superficie.

La decisión se ha tomado después de que sobre las 08.30 horas de esta mañana las obras del AVE hayan provocado un gran socavón que ha hundido unos 10 metros de longitud de un andén de la estación de Bellvitge y que está siendo reparado por los técnicos que rellenan con hormigón la zona afectada.

Problemas con el AVE

El suceso no ha provocado daños personales ya que la estación y el tramo ferroviario entre Bellvitge y Sants está cerrado al tráfico por razones de seguridad desde el pasado 20 de octubre.

Los problemas en la construcción del último tramo del AVE hasta Barcelona se han intensificado en las últimas semanas tras la aparición de varios socavones, pero, sobre todo, desde que el pasado sábado las obras de la alta velocidad afectaran el muro de un túnel de Ferrocarriles de la Generalitat, que provocó la paralización del servicio de Cercanías entre Gavà y Barcelona.

Estaba previsto que las obras del túnel del AVE que ha de atravesar Barcelona empezasen en enero con un plazo de ejecución de 32 meses y un presupuesto de casi 250 millones de euros.

Los problemas que están teniendo las obras del AVE a su llegada a Barcelona han aumentado los detractores del trazado del túnel por el centro de la ciudad, por los hipotéticos efectos que podría ocasionar en algunos edificios construidos cerca del trazado del túnel, en las calles Provenza y Mallorca, o en la Sagrada Familia. Precisamente, esta semana el Patronato de la Sagrada Familia y la plataforma AVE por el Litoral han solicitado a la Audiencia Nacional la suspensión cautelar.

Adif paraliza las obras de construcción del AVE en el tramo de Hospitalet
Comentarios