jueves. 07.08.2025

El gobierno municipal de Yaiza mantuvo un encuentro la pasada semana con la representación de Ecovidrio en Canarias para repasar los resultados de la campaña de refuerzo del programa de mejora y consolidación de hábitos de reciclaje de envases de vidrio en el sector de la hostelería, Horeca, que evidencia en Yaiza el aumento de la tasa de reciclaje de vidrio el primer semestre del año, en un 0,8 por ciento, con respecto al mismo periodo de 2024, en concreto, la entidad dedicada a gestionar la recogida selectiva de vidrio acumuló 8,7 toneladas de envases en Yaiza, contrastando esta subida con el descenso experimentado de más de un uno por ciento en Lanzarote y del cinco por ciento en el conjunto de Canarias.

Óscar Noda, alcalde de Yaiza, pone este jueves nota de prensa en valor “la campaña llevada a cabo por Ecovidrio con el apoyo municipal y sobre todo la respuesta de hoteles, bares y restaurantes, sin olvidar la acción que realizan nuestros vecinos y vecinas en sus hogares”. En tal sentido, el mandatario sureño coincide con Ecovidrio “en que los datos son buenos, pero no nos podemos dormir y nuestro objetivo es que los establecimientos que no están reciclando o lo hacen de forma deficiente se sumen al comportamiento de la mayoría”. La separación de residuos y el reciclaje es una obligación que contempla Europa y la ordenanza municipal prevé multas de hasta de 3.000 euros.

En el encuentro, también participado por la concejala de Medio Ambiente de Yaiza, Águeda Cedrés, el concejal de Limpieza, Rubén Arca, y técnicos municipales, el Ayuntamiento trasladó a Ecovidrio los puntos donde es necesario el refuerzo, mantenimiento o sustitución de contenedores, entre ellos, la zona cercana al puerto de Playa Blanca, calle Comedero y parcela situada junto a la iglesia de la misma localidad turística.

Ecovidrio entrega a los establecimientos de hostelería un cubo para el uso exclusivo de envases de vidrio para su depósito sin líquidos. El Ayuntamiento recuerda a los usuarios que pueden notificar incidencias en el correo atencion.ecovidrio@ecovidrio.es, al teléfono gratuito 900 555 700 o al número de WhatsApp 629 045 150, poniendo siempre en copia al Cabildo de Lanzarote.

El Ayuntamiento de Yaiza trabaja junto a Ecovidrio en el objetivo de establecer los hábitos necesarios para cumplir con las obligaciones en materia de gestión de residuos, “con la ambición de que el municipio sea más limpio, sostenible y habitable”. La campaña de impulso y refuerzo de la separación en origen, recogida selectiva y reciclado de vidrio procedentes de la hostelería está fundamentada en que dicho sector genera más del cincuenta por ciento de este tipo de envases.

Yaiza destaca el crecimiento del reciclaje del vidrio en el municipio frente al...
Comentarios