La alcaldesa de Yaiza, Gladis Acuña, reveló este viernes en el programa "El Despertador" de la 95.8 que los trámites del Plan General de Ordenación del municipio están “bastante avanzados” y que por tanto el Cabildo está al tanto de los procedimientos que sigue el Ayuntamiento para evitar conflictos con el Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT). Así, aseguró que con el nuevo Plan General se tendrán que resolver asuntos controvertidos como es el del Plan Parcial de Playa Blanca.
El Plan de Yaiza depende en gran medida de los informes del Cabildo sobre los distintos planes parciales del núcleo de Playa Blanca y en este sentido Gladys Acuña espera consensuar un acuerdo con los responsables de la Primera Corporación insular al objeto de buscarle una solución legal a los mismos. “Espero sentarme con el Cabildo y empezar a tratar cada plan de forma individualizada”, comentó.
Acuña dijo con respecto al Plan Parcial Playa Blanca, uno de los más nombrados últimamente, que tendrá que legalizarse porque deben primar tanto los intereses de los vecinos como los intereses de los empresarios que han invertido dinero allí.
La alcaldesa sostuvo que su obligación además es proteger los intereses del Ayuntamiento, ya que podría sobrevenir una avalancha de reclamaciones millonarias si el Plan no se legaliza, y de hecho ya el Consistorio tiene constancia de pleitos en donde se le reclama la devolución del dinero por las inversiones realizadas.
Respaldo a El Golfo
Por otro lado, la alcaldesa cree que los vecinos sobre los cae la amenaza de derribo de viviendas por la Ley de Costas entienden la situación actual y conocen los recursos presentados en los tribunales para demostrar que El Golfo es un núcleo urbano consolidado desde hace muchísimo tiempo. La alcaldesa prometió a los vecinos seguir dando la batalla jurídica a fin de proteger sus intereses aunque no está en capacidad de garantizar un resultado positivo porque la decisión no depende del Ayuntamiento.