domingo 9/8/20

Crónicas de Lanzarote

Chaxiraxi Niz, primera teniente de alcalde y concejal de Bienestar Social en Haría

“Los vecinos se han sentido cuidados y mimados por el Ayuntamiento y eso no tiene precio”

“El pacto va bien en Haría”

 “Ha sido ilusionante, aunque no parezca la palabra apropiada en este contexto, ver cómo todos los vecinos han hecho que a nadie le falte de nada”

La primera teniente de alcalde de Haría y concejal de Sanidad y Bienestar Social está orgullosa de cómo los vecinos del municipio han gestionado la crisis del coronavirus. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio-Cadena Cope de este martes aseguró que eran ellos los que se dirigían al Consistorio para dar a conocer la situación de las personas con más necesidades y piensa que se han sentido cuidados y protegidos por la corporación. En estos tiempos, además, ha vivido experiencias increíbles que narra en la entrevista, como la de la pareja que reparte pan de forma gratuita por las casas para la gente que más lo necesita, por fortuna, en estos momentos, menos personas de las que había cuando se inició el estado de alarma. En otro orden de cosas, lamentó que todavía haya cortes de agua y que Canal Gestión no esté dando la respuesta adecuada en especial a la gente del campo. Por último, y no menos importante, lo que siempre se pregunta, los constantes rumores que hay sobre discrepancias o posibles cambios de gobierno en el norte. Para ella, al menos de momento, el pacto entre Coalición Canaria (CC), su partido, y el Partido Socialista (PSOE), marcha bien. 

chaxi niz 2

- ¿Es verdad, como dicen algunos, que es usted el futuro del nacionalismo?

- Eso es exagerado. Estoy empezando y no he hecho nada para merecer ese piropo.

- Es concejal de Servicios Sociales y Sanidad. ¿Cómo están llevando la crisis del coronavirus en Haría?

- Ha sido una situación difícil para todos pero tengo un departamento al que habría que poner un diez y un equipo en el Ayuntamiento que ha conseguido que esta etapa tan dura sea más fácil de llevar.

- ¿Hay mucha gente en el municipio que lo está pasando mal económicamente?

- Sí. Hemos pasado de 35 familias a 126 pero entre todos hemos estado apoyando, cubriendo las necesidades y que nadie pasara hambre. Creo que hemos capeado bien el temporal. No solo ha trabajado la gente del Ayuntamiento sino que los vecinos eran los que te avisaban y daban ideas. Ha sido ilusionante, aunque no parezca la palabra apropiada en este contexto, ver cómo todos los vecinos han hecho que a nadie le falte de nada.

- ¿Siguen prestando esa ayuda?

- Ahora estamos atendiendo a 85 familias pero es una cantidad que va fluctuando en función de cómo vayan adaptándose a esta nueva normalidad. Nos apoyamos bastante en el banco de alimentos y una vez al mes se le da una pequeña compra como apoyo a las familias. Hemos hecho un proyecto en el que se va repartiendo pan en las casas, con Rosita Pérez y Ruimán. Van de lunes a viernes y la gente ha estado muy contenta porque lo han visto como un detalle y eso es importante, porque en este momento, la gente necesita sentirse cuidada. La respuesta ha sido preciosa. Los vecinos se han sentido cuidados y mimados por el Ayuntamiento de Haría y eso no tiene precio. Les hemos dicho las familias que son y ellos van por las mañanas a distribuirlo. También a través de una subvención del Gobierno de Canarias vamos a reforzar el banco de alimentos con productos del sector primario para que estas familias tengan una vez al mes carne, verdura y pescado. Hay muchos niños en crecimiento y desarrollo que necesitan esta alimentación.

- Hablando de niños, ¿saben cómo va a ser la vuelta al colegio?

- Es una situación que no está nada clara. En principio, estamos cruzando los dedos para no volver atrás pero siempre con la idea de que puede pasar. Educación está trabajando por si hace falta un plan b.

- Haría es un municipio envejecido. ¿Cómo está la gente mayor?

- Cuando yo hablo con ellos noto los dos extremos, algunos están asustados y no quieren salir de casa y luego otros que consideran que cada día es un regalo y salen manteniendo las medidas de seguridad. Por norma general, están todavía bastante asustados y evitan ir a sitios con aglomeraciones o hacer las compras. Todos estamos desconfiados sobre lo que pasará porque está en el aire la posibilidad de un rebrote.

- Han tenido que cerrar el acceso la playa de La Garita porque se descontroló el tema de las autocaravanas. ¿Cómo ve este tema?

- Es verdad que las quejas de los vecinos fueron esas y era algo constante. Se veía la aglomeración. Entiendo que hay versiones de todo tipo pero hay que llegar a un consenso.

- ¿Qué van a hacer?

- No se puede obviar que hay mucha gente que quiere estar en sus caravanas pero todavía no hay una decisión clara pero es una situación complicada.

- ¿Ya se han solucionado los cortes de agua?

- Es algo preocupante y todos los días nos paran para preguntar. Espero que se pueda solucionar pronto.

- El alcalde de San Bartolomé se queja de Canal Gestión no está dando una solución…

- Es verdad. Habrá que buscar por donde sea pero lo que está claro es que nosotros estamos para facilitarles la vida a las personas del municipio.

- ¿Cómo va el pacto en el norte?

- El pacto va bien; estamos trabajando en conjunto y poco a poco vamos cogiendo más confianza. Creo que va con buen rumbo. La relación es buena entre nosotros.

“Los vecinos se han sentido cuidados y mimados por el Ayuntamiento y eso no tiene precio”
Comentarios