viernes 16/4/21

Crónicas de Lanzarote

El consejero de Promoción Turística asegura en su comparecencia que si Lanzarote quiere marcar una diferencia, debe invertir en ello

Vázquez defiende el Congreso Volcano-Gastronómico a pesar de su coste

Reprocha a CC que ahora hable de “derroche” a pesar de que las corporaciones de San Ginés gastaron 449.000 euros en 2016; 591.000 euros en 2017; 625.000 en 2018; y 819.000 en 2019. “Se trata de dar un salto a la internacionalización de Lanzarote”, defiende
Angel vázquez
Ángel Vázquez, durante su comparecencia en el pleno telemático de este martes.

El consejero de Promoción Turística del Cabildo de Lanzarote, Ángel Vázquez, ha comparecido durante el pleno de este martes a instancias del Grupo Nacionalista Canario y del grupo Lanzarote en Pie (LEP)-Sí Podemos para defender la celebración este verano de un Congreso Mundial de Gastronomía-Volcánica en la Isla.

Ángel Vázquez respondió a las críticas de CC-PNC, grupo que ha tachado de “derroche” el gasto de más de 300.000 euros en este Congreso en plena crisis por la pandemia de la COVID-19. El consejero del PP, de hecho, reprochó a los nacionalistas que ahora hablen de “derroche” y ha recordado que, sin embargo, en años anteriores las corporaciones presididas por el ex presidente y actual portavoz del Grupo Nacionalista, Pedro San Ginés, incurrieron en grandes gastos para promocionar la Isla precisamente desde la perspectiva eno-gastronómica.

“Cuando ustedes hacían eventos era positivo, pero ahora que los hacemos otros resulta que es un derroche”, ha esbozado Ángel Vázquez. “Si le hablo de 449.000 euros en 2016; o de 591.000 euros en 2017; o de 625.000 en 2018; y de 819.000 en 2019, ¿sabe lo que es? Son eventos gastronómicos bajo el mandato de Pedro San Ginés”, ha reprochado Vázquez al grupo político de San Ginés.” Ahora invertiremos 300.000 euros por evento cada año para posicionar a Lanzarote ante el mundo entero. Es una buena inversión”, ha insistido.

“Todo el sector ha construido ese segmento gastronómico. Es innegable el avance en la promoción del turismo gastronómico y eso el ex presidente lo sabe muy bien”, ha señalado el consejero. “Es el momento de planificar y de hacer inversiones para el futuro. En Canarias, en España y en todo el mundo se habla de la gastronomía de Lanzarote”, ha indicado Vázquez, que ha insistido en que “se pretende seguir diversificando la economía en la Isla”.

Licitación abierta para toda Europa

Vázquez ha apostado por que Lanzarote sea pionera en iniciativas únicas si el Cabildo pretende marcar una diferencia y, en este sentido, ha esgrimido que tal reto requiere de inversiones presupuestarias. Así, ha destacado que la organización del evento “la hemos licitado y abierto a toda Europa, para que no haya problemas y se pueda presentar quien lo desee”. “Lo que tenemos que tener claro es que, si queremos que Lanzarote sea referencia mundial, o hacemos las cosas muy bien y pagamos a los mejores, o no seremos los mejores”, ha defendido. El responsable de la SPEL ha aclarado, además, que aunque la licitación se ha sacado por 3 años más otros 2 dos más prorrogables, se puede suspender cuando se desee de manera unilateral por parte del Cabildo. “Son 4 eventos en distintas fechas”, ha aclarado.

El presidente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL) ha recalcado el impacto turístico que, a su juicio, tendrá el citado Congreso. “Se trata de dar un salto a la internacionalización de Lanzarote”, ha insistido Vázquez.

“Esto no es un Congreso vulcanológico, es un Congreso de gastronomía volcánica, para dar un salto de calidad, que reforzará el valor de los cultivos que se obtienen en la Isla”, ha asegurado, tras anunciar que, entre otros eventos, se están organizando talleres, foros, muestras y debates sobre la citada temática. 

“Se va a hacer un congreso de gastronomía volcánica en el que se pondrán sobre la mesa los atributos de los productos agrícolas cultivados en zonas volcánicas, se compararán con los de otras zonas volcánicas del mundo y el objetivo es ser la referencia a nivel mundial en este tipo de eventos. Además, está asociado a la gastronomía y vendrán profesionales de diferentes zonas volcánicas del mundo”, ha apostillado.

Vázquez defiende el Congreso Volcano-Gastronómico a pesar de su coste
Comentarios