martes 29/9/20

Crónicas de Lanzarote

Un asesor del PP y la hija del interventor logran plazas como agente y subcomisaria de la Policía Local de Arrecife

El asesor del concejal Eduardo Placeres en Recursos Humanos ha renunciado al cargo de confianza tras lograr una de las ocho plazas en la Policía Local 

El asesor del Partido Popular (PP) en el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Arrecife ha logrado una de las ocho plazas en liza en el reciente concurso oposición celebrado semanas atrás para la Policía Local. Dicho asesor, a las órdenes del concejal de RR HH en la capital, Eduardo Placeres, renunció el pasado 6 de agosto a su cargo público en dicha Concejalía y el día siguiente la alcaldesa, Ástrid Pérez, ratificó por escrito dicha renuncia a través de un decreto al que ha tenido acceso este diario. La oposición ha cuestionado en el último mes lo poco ético, aunque legal, que resultaba que un asesor del departamento que elaboró las bases para estas pruebas selectivas, se presentara como candidato sin tan siquiera haber renunciado provisional o permanentemente al cargo de libre designación que ocupaba. 

Por otro lado, la hija del hasta ahora interventor del Ayuntamiento capitalino -quien al parecer antes había ocupado plaza como técnico en el  departamento de Recursos Humanos- ha resultado ser la única de los tres aspirantes que en total se presentaron en superar las pruebas selectivas, con lo que se ha asegurado la plaza como subcomisaria de la Policía Local en la capital. 

Críticas de la oposición

En las últimas semanas Coalición Canaria (CC) había pedido explicaciones al Gobierno de Ástrid Pérez por lo que consideran un “escándalo” en las oposiciones de la Policía Local de Arrecife.  Los nacionalistas aseguraron que había varias denuncias de aspirantes y reiteraron que querían saber “si es cierto que había un asesor del PP entre los seleccionados, si tuvo acceso al expediente en el departamento y si era uno de los dos únicos aprobados en el examen que se ha repetido". 

Por su parte, Eduardo Placeres, concejal de Recursos Humanos de Arrecife, ha asegurado en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-COPE Lanzarote que el proceso de oposiciones para cubrir ocho plazas para la Policía Local de la capital ha sido "sumamente transparente". Cree que el Grupo Nacionalista Canario se confunde al hablar de posible enchufismo y garantiza que es "imposible" que haya habido injerencias políticas sobre el Tribunal que califica estas pruebas. Placeres niega que se haya beneficiando a algún asesor del Ayuntamiento.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Las Palmas (BOP), número 127, de 21 de octubre de 2019, con corrección en el número 134, de 6 de noviembre de 2019, y en el Boletín Oficial de Canarias, número 207, de 25 de octubre de 2019, el Ayuntamiento de Arrecife publicó íntegramente las bases que han de regir la convocatoria para proveer nuevas plazas en la Policía Local. En esos preceptivos anuncios oficiales, el Ayuntamiento de Arrecife publicó en el BOP las bases para la convocatoria de 13 nuevas plazas en el Cuerpo de la Policía Local. Entre estas nuevas plazas para aumentar los efectivos policiales en la capital de Lanzarote se encuentran ocho plazas de Policía Local, tres de oficial, una de subinspector y otra plaza de subcomisario.

Un asesor del PP y la hija del interventor logran plazas como agente y subcomisaria de...
Comentarios