lunes 23/5/22

Arrecife muestra su apoyo al pueblo de Colombia ante la situación social que está viviendo

Todas las fuerzas políticas respaldan la declaración institucional aprobada en el pleno de este lunes

 

Último pleno Arrecife secretaria Asenet Padrón
Un momento del pleno telemático que Arrecife celebra este lunes.

- La Corporación acuerda una declaración institucional donde se rechaza la represión y el uso de la fuerza desproporcionada de las fuerzas colombianas

El Pleno de la Corporación Municipal de Arrecife ha aprobado este lunes, de manera unánime, una declaración institucional para mostrar su apoyo al pueblo de Colombia ante la situación actual que está viviendo.

El grupo liderado por la alcaldesa, Ástrid Pérez, explica en nota de prensa que ha presentado a la sesión plenaria de este lunes la aprobación de la declaración institucional que ha sido leída por el concejal del grupo de gobierno Carlos Alférez.

En esta declaración, precisa el Gobierno municipal, se reseña que, “ante los recientes acontecimientos que han llevado a fuertes enfrentamientos en Colombia desde el pasado 28 de abril de 2021, el Ayuntamiento de Arrecife quiere expresar su rechazo a la represión y el uso de la fuerza desproporcionado por parte de  las fuerzas armadas colombianas, hacia las movilizaciones pacíficas y legítimas contra  las reformas impulsadas por el Gobierno".

Todas las fuerzas políticas presentes en la Corporación Municipal han respaldado con su voto favorable la declaración que muestra su apoyo “ a las movilizaciones pacíficas iniciadas el  pasado 28 de abril y la Corporación se solidariza con las familias de los fallecidos, heridos y con el pueblo de  Colombia, por la grave situación de deterioro de los derechos humanos y seguridad, con  desplazamientos forzados, ataques en contra de comunidades y dirigentes étnicos”.

La declaración aprobada reseña que “el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía y el ejército ha sido  condenado por la comunidad internacional, después de que sus efectivos hayan  disparado en varias ocasiones contra los manifestantes. A esta condena internacional se han sumado la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, la Unión Europea;  quienes han condenado la violencia de las fuerzas de seguridad colombianas contra los  manifestantes y han pedido que se lleve ante la justicia a los responsables de estos  actos. También el gobierno de España, que junto a otros gobiernos han hecho un llamamiento a la calma, al cese de la violencia y al diálogo como única forma de reconducir las diferencias en Colombia.  Es el momento de estar al lado del pueblo colombiano, apoyándolo en sus reivindicaciones, para que las protestas pacíficas no sean ahogadas por el uso de la fuerza, y para que se acerquen posturas de entendimiento social, dentro de un clima de paz y diálogo.  Este es el inmenso deseo de la mayoría de los colombianos que residen en nuestra Isla de Lanzarote y su capital Arrecife .

De esta forma, el Pleno, tras la exposición de motivo defendida por el edil del grupo de gobierno Carlos Alférez, aprobó de manera unánime de todas las fuerzas políticas:

∙Trasladar a la Embajada de Colombia en España nuestra profunda preocupación por la represión y vulneración de los derechos humanos de los manifestantes, por parte las fuerzas del orden, a raíz de las movilizaciones ciudadanas, desde el 28 de abril de 2021.

∙ Trasladar a la Embajada de Colombia en España nuestra preocupación, y deseo de que por intermedio de los canales diplomáticos, se garantice en Colombia el derecho de manifestación pacífica así como la realización de las investigaciones pertinentes, a fin de depurar responsabilidades.

∙ Trasladar a la Embajada de Colombia en España, para que se llegue cuanto antes a una solución consensuada, a través del diálogo entre el gobierno colombiano  y los diferentes interlocutores sociales, económicos y políticos.

∙ Apoyar las movilizaciones de la ciudadanía colombiana en Arrecife en favor de los derechos sociales de su país, siempre que se respeten las medidas sanitarias y de orden público.

Arrecife muestra su apoyo al pueblo de Colombia ante la situación social que está...
Comentarios